La polémica intervención de Vox sobre la Amnistía que le cuesta una sanción
La curiosa puesta en escena del vicepresidente de la Generalitat con todos los diputados de Vox posando detrás que la Junta Electoral Central pasa por alto.
Criticar la incómoda ley de Amnistía del Gobierno de Pedro Sánchez en campaña electoral puede acabar costando una sanción. Es lo que le ha ocurrido al vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera (Vox) le ha costado una sanción de la Junta Electoral Central (JEC).
Las imágenes grabadas por ESdiario de la rueda de prensa del pasado 30 de mayo muestran la curiosa puesta en escena que puede llevar a la confusión de si se trata de un acto de partido en campaña o un comunicado oficial con carácter institucional. La rueda de prensa fue convocada con el motivo de la aprobación de la ley de Amnistía en el Congreso. Al acto asistieron los diputados del partido. Algunos de ellos se implicaron incluso en la colocación de las banderas. Todos ellos posaron detrás de Barrera arropándole durante su comparecencia en calidad de vicepresidente en el citado edificio de la Generalitat.
"Esta mañana se ha atentado, en las cortes generales, contra el Estado de derecho, los delincuentes han redactado las leyes para autoperdonarse alentados por un presidente del Gobierno que mercadea, para su beneficio personal, con los votos de los golpistas de los fugados de la justicia para secuestrar el poder desde la Moncloa", afirmaba el también conseller de Cultura.
No obstante, La Junta Electoral Central ha pasado por alto la escenografía y se ha centrado en el mensaje que fue denunciado inicialmente por el PSPV-PSOE. Aprecia en las manifestaciones de Barrera que fueron "apreciaciones críticas con la actuación del Gobierno y su partido" vertidas desde la entidad pública. "No se limitó a realizar un comunicado de manera neutral, sino que fue más allá y realizó una crítica a la actuación del Gobierno y de otras formaciones políticas", apunta el organismo arbitral fallando que que se ha incumplido el principio de neutralidad institucional recogido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). También ordenó la retirada "íntegra e inmediata" de las publicaciones en la web de la Generalitat de la información sobre dicha comparecencia, con advertencia de apertura de expediente sancionador en caso de desatención.
De este modo, La JEC ha desestimado el recurso que había presentado Vox contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Valencia, dado que considera "fundada" la apreciación de indicios de infracción de los artículos 50.2, sin que proceda revocar el mismo. El acuerdo de la Junta Electoral Central es firme en vía administrativa y contra el mismo cabe interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.