"Mantener la gestión pública de las ITV, a toda costa, puede ser un error"
El exmagistrado del Tribunal Supremo diagnostica los problemas de la reversión de las ITV en la Comunidad Valenciana y plantea soluciones.
El exmagistrado del Tribunal Supremo, Francisco Javier Orduña, ha presentado un decálogo de transparencia deportivo. Asimismo es un conocer del proceso llevado a cabo con la ITV en la Comunitat. En una entrevista a ESdiario, ofrece un diagnóstico claro de la situación tras la reversión a la gestión pública acometida hace un año por el anterior gobierno del Botànic y plantea soluciones para mejorar la eficiencia del servicio. Orduña preside el consejo de los institutos de investigación e innovación jurídica de los colegios de abogados de Barcelona, Madrid y Málaga.
¿Cuál es el diagnóstico que hace sobre la situación actual de las ITV en la Comunidad Valenciana?
La reversión de las ITV a la gestión pública se llevó a cabo de manera precipitada, lo que ha provocado un rosario de procedimientos judiciales pendientes. No había motivos sólidos para realizar esta reversión. Además, hemos visto situaciones problemáticas, como la derivación de reclamaciones patrimoniales o que los conductores se desplacen a lugares tan distantes como Requena o Cuenca.
¿Considera que la gestión pública de las ITV es una opción viable?
Es fundamental estudiar la razonabilidad de cualquier modelo y en qué medida podría ser factible e la gestión pública y o la privada. La situación actual es problemática, con reclamaciones judiciales pendientes que indican claramente el mal funcionamiento del sistema. Entiendo que los empresarios tienen reclamaciones justas y que deberían encontrarse soluciones para ellos.
No hay estudios que garanticen la viabilidad de la gestión y eficiencia
¿Desde su ámbito en el que se especializa, la transparencia, considera que la reversión pública se llevó a cabo con la suficiente transparencia?
Evidentemente no. Uno puede tener alternativas y propuestas, lo cual es legítimo, pero es distinto hacerlo de una forma no motivada y sin un análisis de costes. Se maneja dinero público sujeto a criterios de racionalización y eficiencia. No habido estudios que garanticen la viabilidad de la gestión y eficiencia pública. En todo caso es que actualmente habrá que invertir en el modelo público, dada la problemática o ineficacia actual . El ámbito de la reversión fue fallido desde el punto de vista de la eficiencia y racionalidad.
Parece que el Gobierno de Mazón es reacio a privatizar el servicio. ¿Qué alternativas propone para mejorar la situación?
Si no se quiere revertir la gestión a lo privado, el gobierno actual deberá asumir la responsabilidad del mal funcionamiento de las ITV. La ciudadanía percibe que se ha hecho un mal negocio con la reversión. Privatizar nuevamente podría ser más económico y eficiente. Las entidades privadas que gestionaban el servicio funcionaban bien, no implicaban el gasto adicional que ahora enfrentamos, sumado a los procedimientos judiciales pendientes. Habrá que tener en cuenta todo esto.
Sería interesante explorar la privatización como un camino viable para resolver estos problemas. Volver a privatizar la gestión, resolver las transiciones pendientes, y asumir la responsabilidad directa del camino teórico. El gobierno valenciano tenía varias opciones y optó por dar por válida la gestión del anterior. Uno no puede dejarse llevar por cuestiones de marketing político. En la actualidad, la gestión de la ITV depende de empresarios totalmente ajenos al caso Erial. El pretender optar por una opción de gestión público con el caso Erial es un error. Lo mejor para la Comunidad habría sido valorar más la decisión basada en parámetros objetivos y no tanto en las incidencias del caso Zaplana, que ya ha pasado hace un par de semanas y poco más, mientras que el servicio seguirá estando durante muchos años.