Alés (Vox) retrata a Compromís con À Punt: "Vaya cara más dura de hormigón"
El diputado recuerda cuando los socios del Botànic se reprochaban mutuamente la politización de la radiotelevisión pública con 'Ximoanuncios' o la 'teleOltra'
Las Cortes Valencianas han celebrado el debate sobre la nueva ley que regulará la radiotelevisión pública, À Punt, y que se aprobará este jueves con los votos de los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno valenciano.
PP y Vox abogan por el cambio hacia un nuevo modelo que represente a toda la ciudadanía recuperando contenidos en castellano, una simplificación de la burocracia para agilizar su funcionamiento y que pasa también por restructurar el Consejo de Administración para ganar independencia. El diputado de Vox, Joaquín Alés, ha comenzado con una radiografía de la situación actual: "À Punt, una televisión deficitaria, con nula capacidad para generar recursos por explotación, con los índices de audiencia más bajos de toda España. Una televisión que ha estado regida por una legislación que se ha incumplido sistemáticamente y que es fiel reflejo de su espíritu impositivo y artificioso.”
Desde la oposición, por contra, acusan al Gobierno de Mazón de intentar "borrar de la faz de la tierra el valenciano" -en palabras de Compromís- y de querer manipular la radiotelevisión pública. Tanto la coalición nacionalista como el PSPV sostienen que "no hace falta ninguna ley" nueva. Asimismo la diputada de Compromís ha apoyado su discurso en el crítico informe del Consell Valencià de Cultura encargado ex profeso y acatado por la institución dominada todavía por la mayoría de los vocales elegidos a dedo por el Botànic durante su mandato. Critican que la ley no se haya abierto a la participación ciudadana, pese a que la aprobada en 2016 por el propio Botànic tampoco lo hizo.
Nada más lejos de la realidad, Alés ha recordado cuando los dos partidos del Botànic (PSPV y Compromís) se reprochaban mutuamente la utilización de la radiotelevisión pública: "Unos le llamaban Ximoanuncios y los otros teleOltra". Y sentencia: "Nunca hubo la libertad que dicen, ¡vaya cara más dura de hormigón armado! Vaya falta de respeto a los valencianos y a los trabajadores de À Punt", quienes dice se ven sometidos por situación de estrés que ha llevado a muchos de ellos a acogerse a bajas laborales. En su lugar, "fue un medio alejado de la realidad social y obsesionado con el factor lingüístico que la distanció todavía más de los valencianos", ha añadido poniendo como ejemplo la intención de ampliar el ámbito geográfico a Cataluña, no a Aragón.