El PPCV atiza al PSOE con su propia medicina: "Sánchez rescata a ricos con el dinero de los pobres"
Los 'populares' bajan de la nube a la coalición nacionalista de Compromís que presenta su enésima propuesta de financiación autonómica, todas ellas ninguneadas por sus socios en el Gobierno de España
Compromís ha presentado en Las Cortes Valencianas otra iniciativa parlamentaria relativa a la reforma del modelo de financiación autonómico con el objetivo de que se apruebe en este parlamento autonómico como premisa para enviarla al Congreso de los Diputados. "En seis meses está solucionado" este histórico problema que asfixia económicamente a la Comunidad Valenciana, o eso considera Joan Baldoví, quien no desiste frente al continuo ninguneo de un presidente que le ha dejado tirado en múltiples ocasiones incluso con un compromiso firmado sobre papel.
Compromís "dio una fecha de prórroga en el 2020, pero la amenaza a Pedro Sánchez no la cumple y vota de forma permanente con él", ha criticado el portavoz del PPCV, Miguel Barrachina. "¿En qué prórroga estamos, la sexta o la séptima prórroga?", se ha preguntado con tono sarcástico. Y es que Compromís ha llegado a amenazar en distintas ocasiones y todas ellas con la boca pequeña con retirar sus apoyos al PSOE de Sánchez, pero prueba de su falta de palabra es que actualmente forma parte del Gobierno de Pedro Sánchez dentro de Sumar. Sin embargo, ahora Joan Baldoví sí que espera que el 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tenga palabra y apoye su iniciativa parlamentaria en Les Corts. Una propuesta que cuenta con informes contraproducentes que evidencian fallos en el texto. Será este jueves cuando los grupos parlamentarios lo voten y, por el momento, el PP no se ha posicionado.
Donde sí mantuvo una posición firme el PP fue en el 2019 cuando el Gobierno aprobó el modelo que está en marcha y que ignora criterios básicos como la densidad de población o la deuda acumulada por la infrafinanciación estructural. Este ha provocado, en palabras de Barrachina, "la situación postrada actual siendo los primeros de España en en deuda y en déficit con Ximo Puig y a la cola de la renta".
Con un gráfico en la mano, Barrachina ha atizado al PSOE con su propia medicina. Señalando cómo Cataluña se sitúa entre las autonomías cuyos ciudadanos tienen más renta, ha retratado cómo Pedro Sánchez "sale al rescate de los ricos con el dinero de los pobres". Perdonaremos 15 mil millones a los ricos de Cataluña con el dinero de los pobres por su modelo de financiación singular".