Cerrar

Catalá responde ante la "manipulación" de la izquierda: "no lo tolero"

La alcaldesa de Valencia ha salido al paso después de que desde la oposición tergiversarán unas declaraciones afirmando que la edil comparaba ser gay, lesbiana, bisexual o transexual con una enfermedad. 

Fachada del Ayuntamiento con la bandera LGTBIQ+Ayuntamiento de Valencia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha salido a desmentir una "manipulación" de la izquierda después de sacar unas declaraciones de contexto en la que la primera edil justificaba por qué el consistorio no iba a colgar ninguna bandera en la fachada del balcón. Catalá ha puntualizado que el Ayuntamiento no pone banderas en el balcón, pero no por el Día del Orgullo, sino que tampoco las pone en el día del ELA, ni el día del Alzheimer, ni el día del Cáncer, algo que ha "tergiversado" la oposición al afirmar que la alcaldesa estaba comparando el ser gay, lesbiana o transexual con una enfermedad. La estrategia ha surtido efecto y las palabras de la alcaldesa, rápidamente, corrían como la pólvora en redes sociales.

"Yo hago comparación de días internacionales, no hago ningún tipo de comparación que vaya más allá de días internacionales, sean los que sean, para nada estoy comparando el ser una persona del colectivo con una enfermedad, para nada, estoy hablando de como el Ayuntamiento de Valencia celebra días internacionales", justifica la alcaldesa.

Sobre la colocación o no de pancartas, banderas... Catalá considera que la "más grande" la va a colocar el propio Ayuntamiento al iluminar toda su fachada con los colores de la bandera LGTBI, mostrando el compromiso del gobierno local con el Día del Orgullo, además de todas las acciones que se han llevado a cabo con motivo de esta celebración.

"Quien quiera sacar de contexto mis palabras, quien quiera entender que he comparado algún tipo de cuestión... de verdad, no es así. Que se vean mis declaraciones completas. A mí no me gusta la máquina de fango y creo que todos deberíamos de ser responsables con esto y acudir a la verdad. Todo lo contrario a lo que he visto, una manipulación que, yo, como alcaldesa, no tolero", aclaraba la alcaldesa.

Críticas 

La concejala del grupo municipal socialista en el consistorio, Nuria Llopis, ha calificado de "lamentables" las declaraciones y ha considerado que recuerdan "mucho al PP homófobo de las peras y las manzanas porque ha comparado la bandera del Orgullo con banderas de otras causas que tienen que ver con enfermedades".

"Parece mentira que haya que recordarle a Catalá que ser gay, lesbiana, bisexual o transexual no es ninguna enfermedad así que lo que tiene que hacer es pedir perdón a todas las personas LGTBI a las que ha patologizado e invisibilizado con estas declaraciones", ha exigido.

Desde Compromís, la portavoz en el consistorio, Papi Robles, ha trasladado a Catalá, en un mensaje en la red social X, que ser una persona LGTBI "no es ninguna enfermedad" y ha recalcado que la visibilidad LGTBI "ha ayudado siempre a avanzar en derechos, si la invisibilizas es que quieres quitarlos" mientras que la edil, Lluïsa Notario, ha denunciado que cada vez que Catalá habla de las personas LGTBI "demuestra su desprecio, hoy comparándonos con personas con enfermedades y diciendo que somos una necesidad social".

El revuelo ha sido tal que también se ha pronunciado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en su cuenta de X: "Querida alcaldesa, la OMS eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas en 1990, en el siglo pasado. Amar no es una enfermedad. Vivir como cada uno siente y quiere vivir, tampoco", a lo que Catalá ha contestado invitando a la ministra, con un vídeo, a escuchar sus declaraciones completas.