ESdiario

Albufera

El Consell sube el tono en la guerra del agua contra "los trileros" del Ministerio de Teresa Ribera

La Generalitat Valenciana tacha de "vergüenza" el informe de la Confederación Hidrográfica y exigirá el caudal ecológico para la Albufera a través de un recurso contencioso-administrativo.

Los miembros del Consell a bordo de una barca en la Albufera de Valencia

Los miembros del Consell a bordo de una barca en la Albufera de Valencia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Gobierno valenciano judicializa el conflicto del caudal ecológico de la Albufera de Valencia y endurece el tono contra el Ministerio de Teresa Ribera y a la Confederación Hidrográfica del Júcar acusándoles de "trileros" y de "engañar a los valencianos". 

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha cargado duramente contra el comunicado recién recibido de la Confederación Hidrográfica que insiste en calcular el agua enviada defendiendo la tesis de la ministra Teresa Ribera. El organismo sostiene que se ha producido el aporte de los 20 hm3 que estipula la ordenanza a los arrozales y al perímetro del parque natural, no exclusivamente al lago. "Están mezclando datos. "Esas no son las aportaciones que recoge el plan hidrológico".", ha denunciado la consellera por lo que acusa "una vez más" al Ministerio y a la Confederación de "actuar de forma trilera".

En relación con el cálculo de volúmenes de agua de entrada y salida, la Confederación reconoce que el informe es "incompleto" dado que solo recoge hasta marzo. Además, Pradas denuncia que tampoco se concreta el origen del agua: "se habla de agua evaporada y de la lluvia y dicen que es agua del parque, no del lago" . Por todo ello Pradas ha calificado el documento de "absolutamente surrealista" y de "vergüenza" por "no ajustarse ni tener rigor ni criterios técnicos". Le pide a la Confederación "que deje de burlarse de los valencianos" recordando al Gobierno central "que están incumpliendo el mandato legal y continúan mezclando datos".

Desde la Generalitat, en cambio, reclaman el caudal ecológico que debe provenir del Júcar y del Turia solo para lago de la Albufera como estipula el Plan Hidrográfico y no para todo el perímetro del parque. Ante lo que califican como "flagrante y negligente incumplimiento", la consellera ha ratificado la decisión anunciada el día anterior por el presidente Carlos Mazón de presentar un recurso contencioso-administrativo "para que la justicia obligue al Ministerio y a la Confederación a cumplir con el caudal ecológico según obliga la ley". 

La Generalitat no está dispuesta a que la fauna de la laguna se ponga en peligro como el pasado otoño. "Hablamos de una cuestión tan delicada como la supervivencia de la Albufera", ha advertido Pradas. "El Consell de Carlos Mazón no abandonará la Albufera y continuará defendiéndola", ha reivindicado. 

El plazo para que la Generalitat presente el recurso es de dos meses, pero avanzan que se presentará cuanto antes y se respaldará en informes técnicos que evidencian la entrada de solo 2 hm³. Asimismo se reclaman medidas cautelares que implican la entrega urgente del aporte de agua de los 18 hm3 restantes. 

tracking