Industria
Montes: "Pedro Sánchez firmará el certificado de defunción de Marie Claire
La consellera acusa al PSOE de generar "fango" y mentiras" sobre el inminente de la firma castellonense
La famosa empresa castellonense Marie Claire, que contaba con 720 trabajadores y ahora en concurso de acreedores, se ve abocada al cierre inminente. Desde el PSPV responsabilizan al Gobierno valenciano de "dejarla caer" en su intento de confundir después de que FOGASA, organismo dependiente del Gobierno central, haya vetado la compra de la firma por parte de la compañía que se presentó al concurso. Por ese motivo la consellera Nuria Montes sostiene que si no rectifica antes del próximo martes, "será Pedro Sánchez quien firme el certificado de defunción de la compañía".
Montes ha acusado al PSPV de generar "fango" y "mentiras" entorno a la crítica situación de Marie Claire. Recuerda que cuando el Botànic (PSPV-Compromís-UP) llegó al gobierno en 2015, la empresa contaba con 720 trabajadores. En 2019 se produjo el primer ERTE, despidiendo a 100 empleados. En 2022 se redujo un 40% más con 306 despidos adicionales y se cerró el centro de Borriol. En julio de 2023, se vio obligada a despedir a 190 trabajadores más. Después de que entrase en concurso de acreedores, ya solo quedan 79 trabajadores, todos ellos en situación de regulación temporal de empleo.
La consellera, además, ha denunciado la forma opaca en la que se ha tratado su entrada en el concurso de acreedores con intención de ocultarla hasta pasadas a las anteriores elecciones generales y autonómicas. La consellera recuerda que Marie Claire presentó el concurso de acreedores en febrero de 2023 sin publicidad y no fue hasta "dos días después de conocer los resultados de las elecciones autonómicas y generales, cuando se comunicó que entraba en concurso de acreedores". En julio cesó definitivamente su actividad. De este modo, destaca que se trata de un problema heredado ya que cuando el Gobierno valenciano y su Conselleria empezaron a funcionar, la empresa ya estaba declarada y sujeta al control del juzgado de lo mercantil.
Las opciones de compra que podían salvar a la firma eran dos, una de las cuales fue rechazada por "dudas de viabilidad" de forma conjunta por el Consell, FOGASA y el administrador concursal. La otra oferta operación valorada positivamente por la representación legal de los trabajadores y el administrador concursal, así como por la Generalitat. "Ha sido FOGASA, y solo este organismo que depende del Gobierno de España, quien ejerció su derecho a veto por 1,2 millones de euros, la deuda que tiene con Marie Claire, e impidió la operación", ha subrayada. Por ello desde la Generalitat pide que FOGASA se autoenmiende o, de lo contrario, aclara que si no se abre una puerta de aquí al martes "será Sánchez quien firme el certificado de defunción" de Marie Claire.