ESdiario

Pleno Municipal

El Ayuntamiento ve "correctas" las medidas en la Petxina y "arbitrarías" las amenazas del Gobierno

La Asociación de Vecinos de la zona ha rechazado, al inicio del debate, los cambios realizados por el ejecutivo local porque favorecen el tráfico rodado y perjudican a los peatones.

Imagen de coches aparcados en la supermanzana de La Petxina, en València.
PSPV-PSOE VALENCIA

Imagen de coches aparcados en la supermanzana de La Petxina, en Valencia PSPV-PSOE VALÈNCIA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno de la ciudad de Valencia, formado por PP y Vox y presidido por la alcaldesa María José Catalá, ha afirmado este viernes que las modificaciones que ha hecho en la supermanzana de Petxina son "correctas". Asimismo, ha considerado "selectivo", "arbitrario", "tramposo" y una "cortina de humo" el requerimiento que el Ejecutivo central, a través del Ministerio de Transportes, ha remitido al consistorio para solicitarle información sobre "posibles alteraciones" en el "proyecto original" y advertirle de posibles sanciones.

Así lo ha indicado el edil de Movilidad, Jesús Carbonell (PP), antes de comenzar el pleno de junio celebrado en esta corporación local y posteriormente durante la sesión respecto al citado requerimiento y las respuesta que ha de dar la administración municipal. Este asunto se ha abordado en esta convocatoria durante el debate de una moción del PSPV-PSOE sobre la supermanzana de Petxina, una iniciativa que ha sido rechazada con los votos de PP y Vox.

"Hoy vence el plazo para responder al requerimiento de Petxina y, por supuesto, hoy saldrá la contestación al Ministerio" de Transportes, ha señalado Carbonell. Asimismo, ha manifestado que "la contestación es que las actuaciones han sido correctas, si no, no las hubiéramos hecho", ha remarcado el edil, que ha dicho que cuando se dé a conocer el contenido de esa contestación se verá que lo que está defendiendo el gobierno local es "razonable".

En el pleno el titular de Movilidad ha cuestionado el citado requerimiento. Igualmente, ha manifestado que la solicitud de subvención remitido por el anterior ejecutivo de la ciudad —Compromís y PSPV— para recibir fondos europeos con los que financiar esa superisla era "general, genérica".

Jesús Carbonell ha defendido que la intervención realizada por el actual gobierno local ha sido para "modificar aspectos" con el fin de "garantizar que el espacio peatonal existente sea seguro" y subsanar deficiencias observadas en el proyecto inicial, así como actuar ante conductas incívicas y responder a quejas y sugerencias vecinales.

Antes de comenzar el debate de la moción ha intervenido en el pleno un representante de la Asociación de Vecinos de la Petxina que ha rechazado las modificaciones recientes en la supermanzana porque favorecen el tráfico rodado y perjudican a los peatones.

La edil socialista María Pérez ha asegurado que "a los vecinos les gusta la supermanzana" en el diseño original planteado en el pasado mandato y ha indicado al equipo de Catalá que "gobernar para todos" supone "defender proyectos que son buenos aunque no gusten y los haya hecho el anterior gobierno".

Así, ha descartado, en alusión a la posibilidad de que los cambios lleven a perder los fondos europeos concedidos, que se opte por "incumplir las normas que marca Europa". "Eso no es gobernar para todos ni con criterios técnicos sino con mirada miope y anteponer la ideología a lo que piden los vecinos y marcan los criterios europeos", ha añadido.

"A tiempo de rectificar"

La socialista ha considerado que el ejecutivo de Catalá "confunde gobernar con aplicar su programa" y ha lamentado que el Ayuntamiento se exponga a "una multa millonaria por caprichos del equipo de gobierno", al que ha acusado de "priorizar los coches" y no "las zonas peatonales".

"Ha incumplido a sabiendas las normas para modificar un proyecto europeo. Y en lugar de modificar tildan de matón al que recuerda que han que cumplir las normas", ha insistido la edil, que ha apuntado que "con un requerimiento el Ayuntamiento se debería plantear si ha actuado bien". De este modo, ha instado a aceptar la moción de su grupo y a "revertir los cambios" para adaptarse "a la norma europea".

"Hay una supermanzana funcionando con fondos europeos y cualquier modificación ha de ser notificada al Ministerio", ha insistido la concejala.

Desde Compromís, Giuseppe Grezzi ha censurado el "sectarimso" de Catalá y su "falta de proyecto para la ciudad", además de criticar la "destrucción de la superisla de Petxina". "Es un fiasco anunciado, el de Catalá", ha apostillado, al tiempo que ha instado a "escuchar a la gente del barrio" y a no actuar "con nocturnidad y alevosía recortando el espacio ganado para la gente".

Grezzi ha expuesto que frente al modelo "transformador de movilidad" que el gobierno progresista desarrolló en Valencia entre 2015 y 2023 para "recuperar espacios de calidad", María José Catalá ha hecho "en un año lo contrario" y ha provocado un "efecto llamada" a "más coches".

El representante de Compromís ha dicho al ejecutivo de Catalá que está "a tiempo de rectificar" para "aplicar la recuperación de espacio público y seguir creando más", así como "a tiempo de no recibir multas y sanciones por no usar bien los fondos europeos". Ha añadido que si llega la multa la deberán pagar "de su bolsillo" los miembros del gobierno de la ciudad.

En respuesta a la oposición, Jesús Carbonell ha afirmado que "no es cierto que los vecinos estén a favor" de todo lo previsto inicialmente en la supermanzana de Petxina y ha mostrado un listado de "quejas" al respecto, al igual que ha cuestionado distintos aspectos como la pintura de acceso degradada, plazas de carga y descarga "sobredimensionadas" y "uso fraudulento" de estas, "conductas incívicas", "infracciones reiteradas" y falta de alternativas de aparcamiento.

tracking