Cerrar

Deportes

Volantazo del Valencia con el Mundial: Lim, ahora, acepta las condiciones de la RFEF para ser sede

El club acepta las condiciones de la Federación a pesar de que el gobierno municipal sigue debatiendo sobre las licencias necesarias para iniciar las obras del Nou Mestalla. 

Vista área del Nou Mestalla

Publicado por
Sergi Tarazona / Noel Rodilla

Creado:

Actualizado:

El Valencia Club de Fútbol ha enviado, en el día de hoy, un correo electrónico a la Real Federación Española de Fútbol, en el que anuncia que está dispuesto a aceptar todas las condiciones que la FIFA propone para seguir dentro del proceso para ser sede del Mundial 2030

Esta decisión llega unas horas antes de que la RFEF tenga que tomar una decisión definitiva, a pesar de que, en febrero, el propio club rechazó aceptar las condiciones que imponía la FIFA por miedo a ser sancionado alegando "inseguridad jurídica". Si embargo, la situación sigue igual que hace cuatro meses, y el club sigue con contar con las licencias urbanísticas, que debe aprobar el Ayuntamiento, para iniciar las obras. 

El mail busca que la capital del Túria, con el Nou Mestalla como estadio, se mantenga dentro de las propuestas para que España tenga hasta doce sedes en la cita mundialista que celebrará junto a Portugal y Marruecos, tal y como ha avanzado "El Desmarque".

Por su parte, el conjunto 'ché' y la Federación Valenciana de Fútbol, han asegurado, este viernes, día en que las diferentes delegaciones de los tres países anfitriones se reunirán para definir la lista de los diferentes escenarios, que no han recibido ninguna notificación por parte de la RFEF por el cual se encuentra fuera de la terna por ser sede.

Según el Desmarque, el Valencia apunta que está de acuerdo en aceptar ser "Stadium Agreement", si la FIFA soluciona las demandas del Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic Club.

Por otra parte, el conjunto valencianista ha mandado ese correo a pesar de que el propio consistorio de la ciudad no ha llegado a ningún acuerdo sobre el nuevo estadio, ni tampoco, ha otorgado las licencias para la reanudación de las obras.

Vox no "cederá" ante Lim y bloquea las ilusiones del PP que espera "llegar a tiempo"

El portavoz del equipo de gobierno y del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero, ha insistido en que buscan "el mejor acuerdo" respecto al Nou Mestalla para impedir que el máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, obtenga los beneficios urbanísticos previstos a partir del 3 de agosto, fecha en la que caducará la suspensión de licencias decretada y se podrá actuar según el planeamiento vigente y sin limitaciones.

"Administrativamente podemos aprobarlo, todavía tenemos tiempo (...). Seguimos negociando para poder alcanzar el mejor acuerdo, y esto incluye todo", ha manifestado a preguntas de los periodistas sobre si la falta de acuerdo entre PP y Vox, como socios del gobierno municipal, puede influir en que Valencia quede fuera de las sedes españolas que formarán parte del Mundial 2030.

Caballero ha señalado que la alcaldesa, Mª José Catalá, "ya ha dejado muy claro que no es una condición, que no va a condicionar la posición del Ayuntamiento la fecha del Mundial". "Nosotros trabajamos para ofrecer el mejor acuerdo para la ciudad", ha insistido, con el objetivo de que "cumpla el club con la ciudad y para defender al valencianismo y los intereses" de Valencia.

Como portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, ha asegurado que su grupo "nunca" va a estar a favor de "ninguna moción en la que se le reconozca derechos a Peter Lim y al Valencia": "Que todo el mundo se desengañe si en algún momento pensó o ha supuesto que nosotros vamos a reconocer en alguna moción que el señor Lim tenga algún derecho urbanístico el 3 de agosto".

Tras descartar la presentación de una moción conjunta con el PP y remarcar que siguen "negociando", Badenas ha subrayado que "Vox nunca ha cambiado de posición" y "Lim lleva desde 2014 incumpliendo de forma reiterada y sistemática, declarado incluso por los tribunales, sus obligaciones que están incluidas en el convenio firmado en 2007".

Por tanto, ha garantizado que "si a alguien se le ocurre" ofrecer un acuerdo que suponga dar más derechos al Valencia, "por supuesto" que no lo aceptarán porque "es un tema jurídicamente complicado" y "urbanísticamente muy difícil". Ha recordado al respecto que ofrecieron al PP un informe jurídico "muy bien fundado" sobre las razones por las que Lim no debería tener ningún derecho urbanístico el 3 de agosto.