El PSPV usa el cordón sanitario a Vox para mantener el poder en los órganos estatutarios
Los socialistas valencianos bloquean los nombramientos caducados mientras la alianza de PP-Vox se muestra infranqueable
Los órganos estatutarios de la Comunidad Valenciana están caducados y el pacto para renovarlos sigue lejos. La diferencia es que el PSPV ha agotado las excusas. Los socialistas valencianos criticaban el bloqueo por parte del PP de Alberto Núñez Feijóo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ahora, el boomerang vuelve y son los propios socialistas valencianos quienes impiden renovar estas instituciones que requieren de una amplia mayoría excusándose en el cordón sanitario a Vox.
Son el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Cultura, el Consell de Transparència, el Consell Rector de la televisión, el Consell de Universidades y la Sindicatura de Comptes, todavía dirigidas por los perfiles afines colocados por el anterior gobierno del Botànic. Con la excusa de que pactar con Vox es "la línea roja", tanto Compromís y el PSPV se garantizan sus últimos vestigios de poder que usan a su favor, por ejemplo, para emitir informes ex profeso contrarios a las proposiciones de leyes del Gobierno valenciano.
Desde Vox han tachado de "totalitarios" y "no demócratas" a los partidos de izquierda por su actitud de veto y lo califican de "falta de respeto a los valencianos" que le dieron el respaldo en las urnas, en palabras del portavoz, José María Llanos, quien además critica que "no tienen ninguna intención de modificar esto órganos que afectan a la sociedad" que se han convertido en sus "tentáculos".
El presidente Carlos Mazón tendió la mano a los partidos de la oposición, incluso a Ximo Puig antes de ser presidente, sin que ninguno de estos recogieran el guante. Desde el PP lo tienen claro, no pasarán por el aro del cordón sanitario a Vox y muestran una alianza infranqueable con sus socios. El portavoz Miguel Barrachina ha sido franco: "Nosotros disfrutamos de unos socios leales que nos permiten dirigir una comunidad autónomas sin sobresaltos" y no van a prescindir de ellos para renovar los órganos estatutarios.
Mientras estas posturas permanecen enrocadas PP y Vox avanzan en los nombramientos para los cuales pueden prescindir de los apoyos de la oposición. Es el caso de los siete consejeros del Consell de Administración de À Punt, o de la Agencia Valenciana Antifraude que, tras modificar la ley, el nuevo requisito de mayorías permitirá a PP y Vox nombrar al nuevo director que suena al nombre del alto cargo de la etapa de Zaplana, Eduardo Beut.