SANIDAD
Adiós a la barrera del valenciano para los médicos: ya no puntuará igual que un máster
El Consell aprueba un decreto que modifica los criterios de contratación de profesionales médicos impuestos por el anterior gobierno del Botànic y priorizará el mérito y la capacidad.
El conocimiento del valenciano ya no puntuará igual que un máster universitario para los sanitarios. El Consell ha modificado la aberrante equiparación que llevó a cabo el anterior gobierno del Botànic (PSPV-Compromís) a través de un decreto.
El requisito lingüístico del valenciano para sanitarios que impuso el Botànic provocó gran revuelo mediático y social precisamente en un contexto de carencia de profesionales médicos. La entonces portavoz del Consell, Aitana Mas (Compromís) llegó a a afirmar que prefería ser atendida por un médico que hablara valenciano a que tuviera mayor competencia académica y profesional.
Con el nuevo decreto del Consell se priorizarán aspectos como la formación específica, los conocimientos aplicados a las tareas a realizar y la experiencia previa. Concretamente, se puntúan con hasta un máximo de diez y siete puntos los títulos relacionados con la especialidad (doctorados y másteres), y se rebaja a cuatro puntos el conocimiento del valenciano y dos puntos otros en caso de otros idiomas comunitarios. Así, el valenciano deja de ser una barrera para los profesionales médicos de otras comunidades autónomas.
El objetivo es "dar especial preponderancia en estas dos categorías profesionales de A1 y A2 a la experiencia y a la capacitación científica”, ha manifestado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. También se pretende preservar los principios de igualdad, mérito y capacidad, busca que la selección de este personal cubra las necesidades específicas existentes con criterios de calidad, eficacia y eficiencia. “Queremos que nos cuide el mejor, el que más sabe, el que mejor lo hace”, ha subrayado.
Por otro lado, en el ámbito sanitario, el Consell ha autorizado la contratación de servicios y suministro de materiales necesarios para garantizar la calidad asistencial en el departamento de salud de Manises que cuentan con un presupuesto de más de 12 millones de euros. Se trata de la contratación del mantenimiento de equipos de alta tecnología, servicios de limpieza, lavandería, alimentación, vigilancia y seguridad, transporte de material sanitario, soportes de infraestructura de tecnología de la información o mantenimiento de servicios informáticos, entre otros.