El PSOE culpa a Rita y lanza una amenaza a Vox por la sentencia de desigualdad salarial
El responsable socialista Javier Mateo reta a Juanma Badenas (Vox) a presentar una denuncia contra ellos por irregularidades administrativas bajo amenaza de contraatacar con otra demanda.
El PSOE de Valencia se sacude el polvo de la sentencia de la Audiencia de Valencia que le condena por discriminación salarial cuando durante su etapa en el gobierno. El que fuera responsable de la gestión de Valencia Activa, la entidad en cuestión donde se ha producido ese quebrantamiento del principio de igualdad, Javier Mateo, echa balones fuera responsabilizando a la difunta exalcladesa Rita Barberá. Y lanza una amenaza, si Vox sigue adelante con el anuncio de judicializar el caso, replicarán con una contradenuncia.
El Juzgado de lo Social nº 6 de Valencia ha sentenciado que se rompió principio de igualdad del Estatuto de los Trabajadores ya que esta diferencia de trato a lo trabajadores “no está justificada de manera razonable". Concretamente, la sentencia se originó a partir de una demanda presentada por UGT Servicios Públicos contra la Fundación Valencia Activa. En la demanda se alegaba que existían diferencias salariales significativas entre trabajadores contratados antes y después de 2012, a pesar de desempeñar funciones similares. Unos hechos por los que el portavoz de Vox, Juanma Badenas, ha anunciado posibles medidas legales contra los exresponsables socialistas.
El Ayuntamiento de Valencia ha sido condenado por las diferencias salariales entre los años 2015-2023, un periodo que comprende el mandato del PP de Rita Barberá y del Rialto de Compromís y PSPV, mayoritariamente.
Sin embargo, el socialista Javier Mateo se exime de toda responsabilidad aferrándose al origen en la gestión de Rita Barberá asegurando que "la mala praxis en la gestión de materia salarial está mal hecha desde 2012".
Pasaron más de once años desde entonces, y el PSOE no se pronunció al respecto. No hasta que ahora UGT y Vox han tirado de la manta y ahora sí ofrece explicaciones públicas. Preguntado por este diario por si el PSOE no pudo resolver el conflicto laboral durante sus ocho años de gobierno, el edil socialista ha justificado que no porque "no existía el comité de empresa ni una estructura fija". "Se empezó a trabajar a partir de 2020 cuando tuvimos comité de empresa, antes no se pudo", ha respondido.
Es más, ha animado a Vox a interponer la denuncia por irregularidades administrativas. Tras ensañarse con Badenas por, según él, "hacer el ridículo, le reta que "sea valiente", pero le advierte. Si la presenta, "nos sumaremos a la denuncia en el juzgado nosotros también".
Precisamente cuando una polémica sacude a los socialistas, echan mano de nuevo al tratamiento de la violencia de género. El edil Javier Mateo ha convocado una rueda de prensa para anunciar que el plan de empleo municipal no contempla en su baremo la puntuación que favorece a las mujeres víctimas de la violencia de género. Unos hechos de lo cuales ya alertó el mes pasado pero que recupera de nuevo justo cuando se da a conocer la sentencia contra su gestión en el Ayuntamiento de Valencia.