ESdiario

CCOO insulta a las empresas y culpa a Milei del rechazo a la reducción de la jornada laboral

El secretario general del sindicato Unai Sordo tacha de "ridículas" y de "sobreactuar" a las pymes 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El sindicato CCOO eleva la tensión en la guerra entre las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno y el sindicato por la reducción de la jornada laboral. Después de que Cepyme rechazara la medida y la calificara de "intervencionista" y "comunista", el secretario general de CCOO ha cargado duramente contra ellos vertiendo insultos y acusaciones metiendo de por medio al presidente argentino Javier Mieli.

Rueda de prensa del secretario general de CCOO, Unai Sordo

La propuesta consuste en reducir la jornada laboral máxima legal, pasando de 40 horas semanales a 38,5 horas este año y a 37,5 horas desde el 1 de enero de 2025. Las empresas que no cumplan con esta normativa se enfrentarán a multas de hasta 10.000 euros por trabajador.

Las asociaciones empresariales Cepyme y CEOE han criticado duramente la medida, calificándola de "comunismo" y "ataque" del Ejecutivo. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha denunciado las "injerencias" del Gobierno en los asuntos empresariales.

Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para replicar a lo que llama "enfados" de las pequeñas y medianas empresas. Les insulta con descalificarivos llamando a los representantes de las asociaciones empresariales "ridículos", alarmistas", "irresponsables" y de "sobreactuar" con pronósticos "catastróficos". Por si fuera poco también les acusa de decir "paridas" en los medios de comunicación.

Sordo defiende que la reducción de la jornada laboral "generará empleo" y asegura que las empresas tienen beneficios suficientes para contratar más personal. 

En este sentido ha instado al Gobierno a "actuar" si no se llega a un acuerdo en la mesa de negociación y ha criticado que algunos miembros de la patronal "parecen estar buscando el fracaso de las negociaciones". 

Además, ha afirmado que la visita de Milei a España "ha influido negativamente", relacionando el rechazo amplio del sector empresarial a este medida con sus posturas ultraliberalistas. El sindicalista sostiene que "hoy en día se tacha de comunistas" posiciones como este asunto en cuestión que "antes eran aceptadas entre los liberales normalitos".

El próximo lunes, el Ministerio planteará unilateralmente una nueva propuesta para intentar reincorporar a la CEOE al acuerdo, en una reunión entre empresarios, sindicatos y el gobierno.

A pesar de las tensiones, Sordo no descarta un acuerdo con la patronal y ha mostrado su disposición a negociar las condiciones, como el tipo de control horario, las sanciones por incumplimiento de la reducción de la jornada laboral, y la introducción de la reforma de manera escalonada.

tracking