Cerrar

La lista negra de CCOO: respeto a Carlos Mazón y confrontación con Ayuso y Mañueco

La reunión del secretario general Unai Sordo con Mazón ha sido el termómetro para medir la distinta valoración que hace CCOO de los dirigentes del PP, ensañándose con algunos de ellos sin ser preguntado.

Unai Sordo y Carlos MazónGVA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Palau de la Generalitat Valenciana ha acogido la primera reunión institucional entre el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. El encuentro ha sido el termómetro para medir la relación del sindicato mayoritario con los dirigentes del PP, vislumbrándose con qué dirigentes muestra sintonía y a cuáles los incluye en su lista negra. 

Carlos Mazón se ha ganado un espacio de respeto dentro del sindicato que generalmente es muy crítico con el PP, especialmente cuando gobierna. Tras la reunión, Unai Sordo ha puesto en valor sus puntos de encuentro con el 'presiednt', de quien destaca su "compromiso"  para "fortalecer los espacios de diálogo social" para "el desarrollo económico y social".

En este contexto, se pudo vislumbrar una clara diferenciación entre la valoración que CCOO hace de los distintos dirigentes del PP. Mientras percibe a Mazón  como un aliado potencial para "la creación de trabajo decente" en la Comunidad Valenciana, el sindicato mantiene una confrontación abierta con el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco y la madrileña Isabel Díaz Ayuso, contra quienes ha cargado duramente.

Lista negra de CCOO

El representante sindical ha aprovechado para comparar la afinidad con el Mazón con la de otros líderes del PP.  Ha contrastado la buena relación con el presidente valenciano con "el precedente de otras comunidades autónomas con gobiernos de PP y Vox" donde según Sordo se dan "injerencias catastróficas". Señala directamente al gobierno de Mañueco: "En Castilla y León existía un modelo de diálogo social y ha saltado por los aires". Precisamente, CCOO sentenció la "muerte" de la relación con el gobierno de Mañueco cuando en 2022 se le retiraron las subvenciones, del mismo modo que a otras entidades incluida la patronal empresarial CEOE. Aún guarda rencor y, en consecuencia, ha vuelto a ensañarse con el dirigente popular acusándole de "sectarismo,  ultraideologización y de ser condescendiente Mañueco con la ultraderecha". 

En la lista negra de CCOO no solo está Mañueco; Ayuso también ha sido especialmente señalada en una rueda de prensa que debería de tratar sobre los retos de la Comunidad Valenciana pero que, sin ser preguntado por ello, ha atacado a los dos líderes populares. 

Sordo ha aprovechado que en la reunión con Mazón se ha abordado la necesidad de renovar el modelo de financiación autonómica, para cargar contra su política fiscal basada en la reducción de impuestos. Descartando la dimisión de Pedro Sánchez, el secretario general de CCOO ha reivindicado que "esta legislatura que no tiene por qué no durar tiene que abordar la reforma". 

En ese contexto ha disparado a Ayuso. Le ha pedido "corresponsabilidad fiscal". "No vale pedir dinero para reducir impuestos a los ricos como pasa en la Comunidad de Madrid",  ha espetado. Con el ejemplo de que "no se puede tapar un cuerpo de 1'80 con una toalla de un metro" ha exigido "mejorar la recaudación fiscal y la presión fiscal con progresividad" frente al modelo de Ayuso. "para que paguen más los que más tienen y con criterios de eficiencia", ha concluido.