Arranca la investigación de las "irregularidades" en la etapa de Ximo Puig
El PSPV se defiende lanzando una pulla al PP sobre la cena de Camps: "que pidan entradas porque allí se va a concentrar mucha gente capacitada para hablar del sector público"
Las Cortes Valencianas ha dado luz verde a la comisión que va a investigar las irregularidades en la gestión de Ximo Puig durante su mandato ante "posibles fraudes" en el sector público que detectó de la Intervención General. En la comisión de investigación PP y Vox citarán a cuarenta altos cargos del gobierno del Botànic librando por el momento a Ximo Puig.
La comisión de investigación surge a raíz de la revelación de presuntos "enchufes", "contratos a dedo" y "despilfarro" de los fondos públicos durante la gestión de Ximo Puig. Como ya avanzó ESdiario, 50 de las 54 empresas públicas presentan irregularidades. Así lo denunció la Intervención de la Generalitat Valenciana. Casos destacados incluyen la construcción del escandaloso puente en Alicante con la compra de trenes por un valor de 54 millones de euros para que finalmente el puente no soportase el peso de los trenes y por lo que tendrá que comparecer la directora general de Ferrocarrils (FGV). También se mencionan 1.045 contratos de trabajo sin la autorización de la Dirección General de Presupuestos y 247. 000 contratos adjudicados 'a dedo', entre otras "irregularidades".
Por la comisión desfilarán 40 altos cargos de Ximo Puig y de Mónica Oltra (Compromís), entre ellos los exconsellers del Botànic Vicent Marzà (Educación) y Gabriela Bravo (Justicia) junto a exaltos cargos como Mako Mira (Economía), José Mª Ángel (Emergencias), Enric Nomdedéu (Empleo), Anaïs Menguzzato (Ferrocarrils de la Generalitat), José Luis Pérez Pont (Consorci de Museus) o Empar Marco y Alfred Costa (À Punt).
El plan de trabajo arranca con el análisis de la documentación relativa a organismos como el aeropuerto de Castellón, la Ciudad de La Luz, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, À Punt, Museos, Labora, Emergencias, Vivienda, Metrovalencia, Ferrocarrils, etc. Una vez estudiada la información "a la máxima brevedad", comenzarán las comparecencias de los investigados que tendrán lugar a partir de septiembre. El plan establece que la comisión dispondrá de un año y medio para finalizar sus trabajos y elaborar un dictamen, con posibilidad de prórroga. Una vez aprobado se elevará al pleno de Les Corts para su debate y votación.
"Que pidan entradas para la cena"
Desde el PP, el diputado Fernando Pastor ha defendido la necesidad de investigar "el gobierno más caro de la historia, con duplicidades y contrataciones al margen de la ley". "Los exaltos cargos de Puig y Oltra que van a comparecer tienen cosas que explicar", ha aseverado, y ha avanzado que los primeros podrán ser el interventor de la Generalitat y el síndic de Comptes.
Desde el PSPV, el diputado Toni Gaspar ha afirmado que no esperan "nada" de la comisión porque "las conclusiones ya están escritas". "No sé si el PP quiere encontrar cómo el Botànic ha intentado arreglar los pufos de años anteriores", ha señalado, y ha augurado que lo que sí habrá serán "muchos titulares cada vez que al gobierno de PP y Vox se le atraganta la gestión, como vemos últimamente". Ha instado a los 'populares' a "pedir entradas" para la cena que se celebra este jueves en València con afines al 'expresident' Francisco Camps "porque allí se va a concentrar mucha gente capacitada para hablar del sector público". "Cuando llegamos en 2015, hicimos comisiones de investigación porque hay sentencias, ahora hay observaciones", ha remarcado.