CULTURA
Nacho Duato, Eduardo Guerra y Christine Cloux, protagonistas en Sagunt a Escena
La 41ª edición de Sagunt a Escena tendrá lugar del 1 al 25 de agosto en el Teatre Romà y otras ubicaciones de la ciudad
El festival Sagunt a Escena refuerza en su 41 edición, que se celebrará este mes de agosto, la presencia de la danza, que toma "un papel relevante como una de las máximas expresiones de la creación actual, con protagonistas como Nacho Duato, Eduardo Guerrero o Christine Cloux, premio Max a la mejor intérprete femenina de danza 2024".
La directora artística del festival, Inma Expósito, destaca, en un comunicado, que, un año más, "la danza forma parte del festival, con su lenguaje universal que no busca respuestas conclusivas, solo evocación y estímulo".
"La danza en Sagunt hace de la noche una promesa deliciosa, nos sirve para ensanchar el sentido de la experiencia humana, su condición desiderativa nos abre a explorar nuevos espacios y pensamientos. Una acumulación de belleza intensa y naturaleza poética que emana del cuerpo de los bailarines", agrega.
Así, dentro de la programación prevista para esta edición, el prestigioso coreógrafo valenciano Nacho Duato es el encargado de inaugurar este año el festival con su proyecto más personal: su propia compañía, que se puso de largo el pasado 5 de junio en el Teatro Principal de Alicante y que tiene en Sagunto una de las primeras paradas de su gira estival.
El objetivo de Duato con esta iniciativa es dar formación y trabajo a jóvenes bailarines, así como recuperar piezas que son parte de la historia reciente de la danza. En este sentido, el 1 de agosto ofrece en el Teatro Romano uno de sus programas más aclamados, compuesto por tres de sus icónicas piezas: ‘Jardí Tancat’, ‘Duende’ y ‘Na Floresta’.
Duato, que dirigió la Compañía Nacional de Danza durante veinte años (1990-2010), situó a la Compañía entre las formaciones más demandadas del panorama internacional. Entre 2011-2014, ocupó el cargo de director artístico del Ballet Mikhailovsky de San Petesburgo. Asimismo, entre 2014-2018 Duato fue director artístico del Staatsballett de Berlín y coreógrafo residente en el Teatro Mikhailovsky, donde retornó como director artístico en 2019.
Por otra parte, el 14 de agosto, el bailaor gaditano Eduardo Guerrero, quien ya participó en el festival en 2021 con ‘Guerrero’, vuelve al Teatro Romano con ‘Jondo. Del primer llanto, del primer beso’. Para esta creación reciente ha contado con el coreógrafo Sharon Fridman, quien acaba de recibir un Premio Max por ‘Europa’, que ha sumado su escritura contemporánea a la flamenca del propio bailaor.
Músicos y bailarines toman un escenario en el que tendrá papel central como artista invitada la cantaora Carmen Linares, una de las voces de referencia del flamenco y gran maestra para toda la comunidad artística.
En el espectáculo, cinco cuadros de danza evocan a cinco personajes de la literatura de Lorca que comparten emociones con el cante jondo, una expresión social y racial de orígenes borrosos: Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y El Director.
Premios y nominaciones
Otro de los "platos fuertes" de esta edición es la participación de Christine Cloux con su solo ‘Corps Seul’, con el que la bailarina y coreógrafa suiza afincada en València recibió el pasado lunes el premio Max a la mejor intérprete femenina de danza, así como el galardón a la mejor bailarina en la última edición de los Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat.
En esta "preciosista" pieza, en la que los detalles son sustanciales, Cloux pone el foco en cada parte de su cuerpo, a la vez que reivindica el papel de las intérpretes maduras que siguen en el escenario. ‘Corps Seul’ se ofrece en pase doble el día 7 de agosto en la Casa dels Berenguer, un espacio patrimonial ideal para la propuesta íntima de Cloux.
Por otro lado, la joven coreógrafa y bailarina Anna Mateu ha elegido un tema sensible para su pieza ‘Arròs’ como es el del cuidado del medio ambiente, que podrá verse el día 9 de agosto a las 20.00 horas en la plaza Antiga Moreria.
Mateu se vale de la mezcla de los lenguajes propios de la danza y el circo para plantear de forma creativa y lúdica una realidad que afecta a todos. Con la icónica imagen de los campos de arroz como referencia estética y visual, en el equipo se encuentran también Miguel Barreto, Mónika Vazquez y IIyà Gendler.
'Arròs' se construye a partir de la coreografía de movimientos acrobáticos inspirados en las formas y movimientos de la naturaleza, como el crecimiento ascendente y cíclico de las semillas, y a su vez en las costumbres y tradiciones locales relacionadas con el cultivo del arroz.