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Monumento a Sorolla

Sorolla volverá a la playa: el Ayuntamiento recuperará el monumento en su ubicación original

Los nuevos hallazgos descubiertos en el depósito de FGV en San Isidro elevan a un 60% el porcentaje de piezas originales existentes, lo que hace viable la recuperación del conjunto monumental y situarlo en su antigua localización

El concejal de Cultura presenta la recuperación del monumento 

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El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha presentado esta mañana, ante una amplia representación del mundo de la cultura, los resultados de los estudios previos para la reconstrucción del antiguo Monumento a Sorolla en su emplazamiento original, la playa del Cabanyal. Tal como ha explicado Moreno, “se trata de una de las iniciativas más destacadas en las que estamos trabajando y con la que queremos cumplir la voluntad del propio Sorolla, así como resarcir una deuda histórica de esta ciudad con uno de sus hijos más ilustres, y que supondrá devolver el conjunto monumental al lugar que inspiró y sirvió de telón de fondo de sus espléndidas escenas de playa”.

El Museo de la Ciudad ha sido el escenario elegido para la presentación de este proyecto, “un lugar especialmente simbólico puesto que acogió, en 2023, parte de los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Sorolla, el ‘maestro de la luz’; pero, sobre todo, porque alberga el busto de Sorolla en mármol realizado por Mariano Benlliure unos años antes de morir, y que donó a la ciudad precisamente para que se edificara un monumento en honor del pintor. De hecho, el busto viajará en breve a Madrid como parte de la exposición ‘Sorolla. Cien años de modernidad’, que ofrecerá la Galería de las Colecciones Reales desde el próximo mes de octubre hasta mitad de febrero de 2025, “un ejemplo de la conexión emocional y de la importancia que jugaron ambas ciudades, Madrid y València, en la vida de Joaquín Sorolla”, ha destacado el concejal José Luis Moreno.

El acto de presentación del proyecto ha contado con la asistencia de Antonio Mollá, bisnieto de Joaquín Sorolla y presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla; Miguel Lorente-Sorolla, también bisnieto de Sorolla y doctor en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández; Francisco Teruel, diputado del Área de Cultura en la Diputació de València; Vicent Ciscar Chisbert, primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Paiporta; Nicolás Bugeda, gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Pablo González, director del Museo de Bellas Artes de Valencia; Sonia Martínez, directora del IVAM; Saray Puchades, Coordinadora de Bombas Gens Centre d’Arts Digitals; Alejandra Silvestre, directora de la Fundación Hortensia Herrero; o Ana Ortells, directora general de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

También han estado presentes Mar Beltrán Alandete, ex responsable de Patrimonio Artístico en la Fundación Bancaja; Andrés Goerlich, presidente de la Fundación Goerlich; Claudio Chaqués, vicepresidente de Lo Rat Penat; José Francisco Ballester-Olmos y Anguís, miembro de la Junta Directiva del Casino de Agricultura de Valencia; José Olmos Sabater, vicesecretario de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades; Pilar Roig Picazo, catedrática del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universitat Politècnica de Valencia; el arquitecto Carlos Campos; Javier Domínguez y Sara Portela, fundador y directora del Festival Open House València, respectivamente; Francisco Pérez Puche, cronista oficial de la ciudad; e Ignacio Pou Santonja, gerente de Pla Cabanyal.

Resultados de los estudios previos 

A finales del año pasado, la Delegación de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales encargó al Servicio de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM) la elaboración de los estudios previos sobre el monumento que se alzaba en recuerdo de Sorolla en El Cabanyal, sobre una tribuna elevada con vistas al mar. El monumento había sido inaugurado en el año 1933, y permaneció en ese emplazamiento hasta que quedó destruido como consecuencia de la riada de 1957. El encargo incluyó la realización del inventario y la catalogación de las piezas que integraban el conjunto monumental, para el que se empleó gran parte de los materiales de la antigua fachada de la Real Fábrica y Escuela de Platería Martínez de Madrid, erigida en el año 1792 y adquirida, por mediación de Sorolla, entre 1917 y 1919 para un frustrado Palacio de Bellas Artes en Valencia.

Tal y como ha explicado el técnico del SIAM y director del Centro Arqueológico de L’Almoina, Vicent Escrivà, “tras los estudios realizados por el laboratorio del doctor Davide Melica, Diagnostica per il Restauro e la Conservazione, y después de los correspondientes análisis petrográficos mediante microscopía óptica con luz transmitida polarizada en lámina delgada de diez muestras de piedra de diversos elementos arquitectónicos utilizados en el monumento, se ha podido acreditar tanto la procedencia de los materiales como la autenticidad de las piezas”. La extracción de muestras tuvo lugar entre los días 17 y 19 de abril en el tramo VII del Jardín Turia, en el antiguo matadero municipal de Borbotó, en el solar de Ferrocarrils de la Generalitat en San Isidro, y en el cementerio viejo de Paiporta.