Cerrar

Sucesos

El incendio en el 'Tenacia' pudo originarse en un motor principal

Los pasajeros evacuados por el incendio del ferri no podrán acceder a sus vehículos hasta este miércoles. Además, se ha creado un grupo de WhatsApp entre afectados para informar sobre las novedades y organizar una posible demanda colectiva. 

'Tobogán' por donde tuvieron que salir los pasajeros para ser evacuadosEuropa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El incendio en el buque 'Tenacia' de GNV, declarado este lunes de madrugada entre Valencia y Palma, pudo originarse en un motor principal, según apuntan las primeras investigaciones, aunque habrá que esperar a la inspección de la embarcación para extraer las conclusiones definitivas. Además, según cuentan los propios afectados, que han creado un grupo de WhatsApp para llevar a cabo una posible demanda colectiva, no van a poder acceder a por sus vehículos hasta mañana miércoles. 

La Capitanía Marítima de Valencia, una vez finalizada la inspección del buque, ha autorizado el inicio de las labores de achique de agua en las zonas inundadas, que afectan al área de la sala de máquinas, con una altura de unos 4 metros.

Fuentes del organismo señalan que, "de acuerdo a las primeras investigaciones, corroboradas por el capitán del ferry, el incendio pudo originarse en un motor principal, aunque habrá que esperar a una próxima inspección ya en seco".

Mientras tanto, la compañía sigue trabajando "incansablemente" para ofrecer a los pasajeros la posibilidad de recuperar sus efectos personales todavía en el barco lo antes posible, concluyen desde GNV.

Por su parte, el capitán del buque explica, en declaraciones facilitadas por la naviera, que "la decisión de desembarcar a los pasajeros del ferri se tomó para garantizar la máxima seguridad de todos los pasajeros y la tripulación".

"En ese momento, --expone-- el barco sólo contaba con el generador eléctrico de emergencia, lo que suponía una reducción de todos los servicios a bordo. Asimismo, en el garaje principal, un remolque recalentado presentaba riesgo potencial de incendio, lo que podría haber complicado aún más las operaciones de evacuación".

Por ello, incide en que consideró "oportuno desembarcar a los pasajeros y a parte de la tripulación, aprovechando la presencia de las embarcaciones de rescate desplegadas por disposición de la Autoridad Marítima y de otros buques del grupo MSC que se habían acercado y que pudieron acogerles y llevarlos de vuelta a Valencia por la tarde".

Además, añade, "algunos pasajeros manifestaron su malestar por no disponer de aire acondicionado ni libre acceso a los camarotes o a las distintas salas del barco, normalmente abiertas al público".

"Caos y falta de organización"

Una de las personas afectadas cuenta a la agencia Europa Press como viví él, en primera persona, la situación. Según relata, las alarmas saltaron alrededor de las 02.00 horas, momento en que se empezaron a desalojar los camarotes y los pasajeros fueron reunidos en una sala común del buque, en los comedores.

"Nos dieron salvavidas. Hicimos, no una cola, sino literalmente era como un mercadillo, una locura", cuenta el testigo, quien reconoce que fue un momento de "un poco caos" y "falta de organización" a la hora de coordinar a la gente. También detalla que en ese momento saltó la luz y el buque se quedó sin electricidad.

Volviendo a la "falta de organización", el pasajero critica que en todo ese tiempo no les ofrecieron nada de comida, y no fue hasta ya entrada la mañana cuando dieron a los pasajeros "un vaso de leche y una manzana".

Después, a la hora de la comida, les dieron "un poco de apio con patatas y zanahorias, y un trozo de queso", manifiesta el testigo, remarcando que en ningún caso podían volver a los camarotes. Este martes, con todo, ya se pueden recoger las cosas de las habitaciones del barco.

Ya sobre las 16.00 horas del lunes, aproximadamente, la naviera empezó a desplegar todo lo necesario para evacuar el barco. "Era como un hinchable, saltabas por un conducto y llegabas a la parte de abajo, donde estaba Salvamento Marítimo", declara el afectado.

Además, concreta que les separaron entre mujeres y niños por un lado, y hombres por otro, bajando los primeros por los barcos de emergencia y los varones, por el hinchable. "Recibimos un montón de arañazos y quemaduras por fricción, porque era una altura considerable", asegura.

No fue hasta las 21.00 horas cuando llegaron a Valencia --en otro buque que no era el afectado por el incendio-- y, una vez en puerto, les trasladaron a hoteles, "todo a coste de la compañía".

Según cuenta el testigo, los pasajeros afectados que presentan los tickets están recibiendo 150 euros para ropa, otros ocho euros para el desayuno, 25 euros para la comida y 30 euros de cena.

Interrogado por las opciones que ha podido darles la naviera para compensar lo sucedido, el afectado comenta que por el momento no les han trasladado nada, aunque sí esperan un reembolso.

Y sobre los vehículos que se han quedado todavía en el 'Tenacia', el testigo indica que este martes no han podido acceder. "Hoy nada, hoy solo se pueden recoger cosas de los camarotes", concluye.