Cerrar

El Ayuntamiento otorga al Valencia CF licencia para reanudar las obras del Nou Mestalla

El consistorio ha incluido en el documento penalizaciones al club en caso de incumplimientos en la construcción. Vox se opone a la medida adoptada

Obras del Nuevo Mestalla del Valencia CF (Foto de ARCHIVO) 03/10/2017

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia ha otorgado al Valencia CF la licencia para poder reanudar las obras del nuevo estadio, Nou Mestalla, situado en la avenida de las Cortes Valencianas. El consistorio ha firmado este nuevo documento mostrado unas condiciones que el club deportivo deberá de cumplir en los plazos de la construcción.

A partir de esta notificación, la entidad tendrá un periodo de tres meses para presentar el proyecto de ejecución del nuevo estadio, si no el ayuntamiento penalizará al Valencia CF. Dichas obras deberán iniciarse en un plazo de seis meses y finalizarse en un máximo de 30 y, no en 42 como pedía el club. Asimismo, ha detallado que "no se admitirán nuevas interrupciones en dichos plazos, salvo causa justificada de fuerza mayor".

En este plazo máximo de tres meses, la sociedad deberá aportar el proyecto de ejecución visado por el colegio profesional para un estadio de fútbol de 70.000 espectadores, un estudio de seguridad y salud visado, un escrito en el que se comprometa a no utilizar la construcción hasta que no esté concluida la obra de urbanización y un estadio de gestión de residuos de construcción y demolición.

Por su parte, si el Valencia no ha iniciado las obras en seis meses o si las interrumpe, salvo por causa de fuerza mayor, deberá aportar una garantía financiera con el 100% del coste total de la construcción.

Así mismo, el ayuntamiento de la ciudad ha fijado unos condicionantes en la licencia que tiene como objetivos principales el interés de la ciudad, las máximas garantías legales para penalizar posibles incumplimientos o prevenir que el Valencia CF pueda aprovechar las plusvalías urbanísticas sin cumplir con la finalización de las obras del estadio. 

Vox: "No podemos estar de acuerdo"

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juanma Badenas, ha reprochado que la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de València haya otorgado la licencia al Valencia Club de Fútbol para poder reanudar las obras de su nuevo campo de fútbol, el conocido como Nou Mestalla. "Es una decisión unilateral", ha advertido el edil, que recalca que su formación "no puede estar de acuerdo".

En un mensaje en redes sociales, Badenas recuerda que PP y Vox -formaciones que integran el equipo de gobierno municipal- llevaban "varias semanas, casi mes y medio, tratando de resolver la cuestión de presentar una moción conjunta por parte de los dos socios que no diera derechos urbanísticos al Valencia CF el día 3 de agosto".

"El Partido Popular ha roto con esta posición, concediendo una licencia con derechos urbanísticos a Peter Lim. Nosotros no podemos estar a favor de ello", dice el portavoz de Vox, que insiste en que "ha sido una decisión unilateral del PP que no ha sido consultada" con ellos.

El Ayuntamiento de València ha otorgado al Valencia CF la licencia para poder reanudar las obras de su nuevo campo de fútbol, el Nou Mestalla y ubicado en la avenida Cortes Valencianas de la ciudad.

A partir de la notificación de este permiso, que establece "condiciones muy exigentes" para que la entidad deportiva "cumpla con los plazos de las obras", el club "tiene tres meses para presentar el proyecto de ejecución" del futuro estadio, según ha informado el consistorio.

Asimismo, ha indicado que la licencia "cuenta con todos los informes técnicos que avalan su completa viabilidad jurídica" y "condiciona y penaliza al Valencia CF en caso de incumplimientos de plazos de construcción del estadio.

La administración local ha precisado también que "las obras deberán iniciarse en el plazo máximo de seis meses y finalizarse en el plazo máximo de 30 meses" y "no hasta 42 como pedía" el club de fútbol. Además, ha detallado que "no se admitirán nuevas interrupciones en dichos plazos, salvo causa justificada de fuerza mayor".

Por su parte, el Valencia CF ha informado de que "trabaja para reanudar las obras del Nou Mestalla en el plazo máximo de seis meses, como marca la licencia que le ha concedido el ayuntamiento de la capital valenciana para retomar la construcción de su nuevo estadio de fútbol".