ESdiario

ENTREVISTA

Orduña: "España debe aspirar a ser campeona de Europa en transparencia"

El catedrático y exmagistrado presenta una propuesta para regular la transparencia en el deporte que evitaría situaciones como la de la Supercopa.

July 9, 2024, Munich, Germany, Germany: Spain's  players celebrats winning the match   during the Euro 2024 soccer match between Spain and France at the Munich Football Arena , Munich, Germany - Tuesday 09  july  2024. Sport - Soccer . (Photo by Spada/LaPresse),Image: 888604901, License: Rights-managed, Restrictions: * Bulgaria, Croatia, Czech Republic, France, Hungary, Italy, Romania, Slovak Republic, Serbia and Slovenia Rights Out *, Model Release: no, Credit line: Spada / Zuma Press / ContactoPhoto
Editorial licence valid only for Spain and 3 MONTHS from the date of the image, then delete it from your archive. For non-editorial and non-licensed use, please contact EUROPA PRESS.
09/7/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN

Selección española de fútbol.ZUMA vía Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El próximo mes de septiembre se presentará en el Colegio Abogados de Madrid, Barcelona y Málaga un estudio con una propuesta de transparencia en el deporte, con el objetivo último de presentar una nueva normativa jurídica en el Congreso de los Diputados. El informe ha sido elaborado en colaboración con los Institutos Jurídicos de los Colegios de Abogacía anteriormente citados y dirigidos por Francisco Javier Orduña Moreno. El Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y Exmagistrado del Tribunal Supremo, explica los detalles en una entrevista en ESdiario: " También deberíamos aspirar a que España fuera campeona de Europa en transparencia. Nuestro verdadero reto."

- ¿Cómo surge esta iniciativa, la reflexión sobre la necesidad de un cambio es consecuencia de los casos judiciales como el de la Supercopa vinculados a la RFEF?

En parte sí, por los acontecimientos recientes en el fútbol español, aunque el estudio no se enfoca solo desde esta disciplina, sino que se aborda desde las estructuras y gestión del deporte en general. Durante décadas, el ámbito deportivo no ha reflejado auténticas estructuras jurídicas, particularmente relacionadas con la transparencia. 

En la actualidad, parece que estamos en un punto de inflexión y en la necesidad de acometer, por fin, la regeneración de estructuras organizativas. Todos estos recientes acontecimientos polémicos relacionados con la Real Federación Española de Fútbol deben servir de acicate para regular el ámbito de la transparencia en el deporte. 

- ¿En qué consiste el Decálogo de la transparencia en rasgos generales?

Aunque le hemos denominado Decálogo, no significa que solo existan técnicamente 10 criterios o reglas definitorias de la transparencia; sin duda hay más aspectos derivados, pero hemos decantado aquéllos que guardan mayor relación o conexión con un modelo vertebrador de la transparencia. Pensamos, desde hace tiempo, que el principio de transparencia, como principio impulsor de todo cambio social, también debería aplicarse en el ámbito del deporte. 

La reciente Ley del Deporte de diciembre de 2022 no lo contempla normativamente, con lo que carece toda efectividad. Por eso consideramos que es una propuesta muy necesaria y oportuna.

-¿Qué situaciones evitaría?

Al tener valor normativo el principio de transparencia, evitaríamos todas y cada una de las situaciones que últimamente han ocurrido. 

En primer lugar, el principio de transparencia comporta un grado de responsabilidad. De esta forma, el Consejo Superior del Deporte no hubiese podido mirar hacia otro lado en el caso de la Supercopa; pues habría tenido que tomar decisiones al respecto. 

La decisión de contratar la Supercopa fuera de España, por tanto, no se habría tomado, ya que se tendrían que haber realizado numerosos trámites previos justificativos de la oportunidad y ejecución de dicho proyecto.

Los casos de venta de clubes, que en la mayoría de las ocasiones resultan opacos y oscuros, no se producirían; pues en su lugar habría una adquisición pública y todos conocerían los compromisos económicos, deportivos y urbanísticos de las distintas ofertas.Del mismo modo, por lo anteriormente señalado, tampoco serían posibles las escandalosas comisiones en la Supercopa, pues habría un control efectivo y real de todo el proceso de contratación.

En definitiva, la transparencia se incluiría como un valor cultural y jurídico de nuestro deporte.

- ¿Cuál es el siguiente paso?

Si todo va bien, el próximo mes de septiembre se presentará una propuesta normativa en el ICAM de Madrid y en los restantes Colegios de la Abogacía anteriormente señalados. 

La idea es que este formato de propuesta normativa se envíe a los grupos políticos del Congreso. El destinatario es la sociedad, pero también los partidos políticos, como representantes de la soberanía nacional. 

Ahora se está jugando la Eurocopa y podemos disfrutar de ella, pues contamos con un excelente equipo y con un mejor futuro, pero no es así en nuestro modelo deportivo, que supone al respecto una auténtica distopía. Queremos concienciar a la ciudadanía de la importancia del valor de la transparencia. Cuanto más apoyo tenga el Decálogo, mayor posibilidad existe de que se materialice finalmente. 

- ¿Se plantean presentar la propuesta también ante los parlamentos autonómicos?

Se tiene que abordar desde distintos ámbitos, una fórmula podría ser mediante proposiciones no de ley para que se apliquen a nivel autonómico. En la medida que avance el proyecto, lo difundiremos en los parlamentos autonómicos y en todas las federaciones. 

Deberíamos exigir, en general, que el principio de transparencia no sea una palabra hueca, un término solo políticamente correcto, sino un auténtico principio de aplicación material. Este es el futuro, no se puede seguir más tiempo manteniendo estructuras que permiten actuaciones al margen de la Ley. 

Somos parte de esa inmensa mayoría de españoles que queremos que España gane la Eurocopa, pero también que exigimos que España empiece a jugar ya el campeonato de Europa de la transparencia, no que estemos en el furgón de la cola.

tracking