Nou Mestalla
Badenas acusa al PP de "traicionar" a Valencia y el valencianismo
El Grupo Municipal Vox ha criticado la concesión por parte de la Concejalía de Urbanismo —que dirige el PP— de la licencia para el Nou Mestalla que, a su parecer, otorga beneficios urbanísticos a Peter Lim.
El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas (Vox), ha criticado la concesión por parte de la Concejalía de Urbanismo —que dirige el PP— de la licencia para el Nou Mestalla, ya que, a su parecer, supone que los 'populares' "se han lanzado al barranco" para "salvar a Peter Lim".
Así lo ha manifestado Badenas, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los otros tres ediles de Vox para reprochar al PP —con quien integra el equipo de gobierno municipal— que haya realizado este trámite en el que, según ha recalcado, "Vox no les va a acompañar". En esta línea, ha subrayado que su partido nunca va a "traicionar" a València ni al valencianismo.
Badenas ha dado detalles de la negociación entre los dos socios de gobierno para presentar una moción conjunta que no dé beneficios urbanísticos al máximo accionista del Valencia CF a partir del día 3 de agosto.
En este sentido, ha explicado que su formación rechazó una propuesta del PP al considerar que sí daba derechos urbanísticos, aunque ha incidido en que siempre tuvo buena fe y pensó en que "un acuerdo sí era posible".
Y, al mismo tiempo, ha lamentado que el Partido Popular rechazase un informe de Vox en el que, según ha remarcado, sí se exigían garantías junto a la licencia y se modificaba el planeamiento para asegurar que se complete la obra. En cambio, se ha preguntado por qué en el acuerdo actual que concede la licencia de obra al Valencia C.F. —para el que no se ha contado con Vox— sí hay garantías: "Algo falla", ha añadido.
Asimismo, Badenas ha dicho que el pasado miércoles —dos días antes de que se conociera la concesión de la licencia para reanudar las obras del nuevo estadio— envió un mensaje al edil de Urbanismo, Juan Giner (PP), en la que se hacía otra propuesta "sobre la base de ellos, pero estableciendo garantías reales para que el señor Lim no tuviese derechos urbanísticos". "No he recibido ninguna contestación", ha sentenciado Badenas.
Una decisión "unilateral"
El edil de Vox ha insistido en que este partido siempre ha mantenido la misma postura respecto al 'Nou Mestalla' por "lealtad y buena fe" a los valencianos. Aunque el PP "haya tomado una decisión unilateral", Badenas ha subrayado que con los 'populares' eran con los que más interés tenían en llegar a un acuerdo porque es "nuestro socio de gobierno", ha añadido el portavoz de Vox en el Ayuntamiento.
Y ha recalcado que no apoyan esta licencia porque no les van a "acompañar" en "haber tomado esta decisión unilateral de darle los derechos urbanísticos a Peter Lim". Además, ha reiterado que para este procedimiento han utilizado parte de la información que Vox ofreció, pero "sin establecer ningún tipo de garantía".
Badenas se ha preguntado "qué interés" tiene el Partido Popular en "darle" los derechos urbanísticos a Peter Lim. "La falta de cordura que veía antes la he vuelto a ver ahora", ha lamentado.
Preguntado sobre si Vox aceptará las fichas urbanísticas, Badenas ha insistido en que la importancia no reside en las fichas, sino en su contenido: "Cuando veamos el contenido de las fichas decidiremos en función de ese contenido", ha dicho Badenas.
El PP responde
Ante las críticas por parte de el resto de formaciones políticas, el Partido Popular ha emitido una respuesta en la que afirma que la licencia concedida al Valencia C.F., para la construcción del Nuevo Mestalla si contempla sanciones en caso de incumplimiento como la obligación de presentar un aval por el 100% del coste de las obras del estadio que resten y en caso de no estar en 15 días quedará anulada la licencia y se derogarán los beneficios urbanísticos del Plan ATE.
"Sorprende que este trámite administrativo levante tanta crítica por parte de los partidos políticos, que pretenden intervenir en actos reglados. Esta licencia es un documento garantista para los intereses de la ciudad", afirman desde el PP.