ESdiario

El Escalante encuentra una sede definitiva tras ocho años desahuciado

El teatro se alojará en el IVAF y se descarta la opción de construir un nuevo edificio.

Rocío Gil y Reme Mazzolari

Rocío Gil y Reme Mazzolari

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tras casi ocho años de itinerancia debido a problemas estructurales en su antigua sede, el Teatro Escalante por fin ha encontrado una nueva ubicación. La Diputación de Valencia ha anunciado que el teatro se establecerá en una nave del IVAF (Instituto Valenciano de Audiofonología) adecuando las instalaciones para cumplir con todas las necesidades del proyecto teatral y su escuela.

Reme Mazzolari, responsable de proyectos técnicos de la Diputación de Valencia, explicó que la adecuación de la nueva sede tiene un presupuesto previsto de 3 millones de euros, significativamente menor que lo que costaría construir un edificio nuevo como estaba previsto. "La previsión de coste no la tenemos cerrada, pero será mucho menos que los 7 millones de un nuevo edificio", ha indicado Mazzolari.

El emplazamiento está ubicado en Valencia, detrás del Hospital Peset Aleixandre. Para acoger el Escalante, se llevará a cabo una rehabilitación del edificio, que cuenta con tres plantas y un sótano. En la planta baja se ubicará la sala de control, almacén y cuarto de instalaciones, mientras que el sótano será destinado a almacenaje. La primera planta es la del teatro, con un patio de butacas flexible y un escenario más amplio y un cajón más alto, sumando una superficie total de 476 metros cuadrados. La segunda planta albergará las aulas de la escuela de teatro, aunque solo una parte de esta se utilizará para aumentar la altura de la caja del escenario, atendiendo a las demandas de los profesionales del sector.

Además de las adecuaciones internas, la nueva sede contará con un jardín exterior para representaciones y mediaciones, manteniendo la esencia del teatro. Asimismo, el nuevo emplazamiento dispone de espacio de parking para autobuses, garantizando la seguridad de los niños.

Será una realidad en 2017. "Esperamos tener la redacción del proyecto en licitación en el primer semestre de 2025 y adjudicarla en ese mismo año. La obra, que no es larga, tendrá una duración de seis meses con una adjudicación que llevará unos diez meses. La legislatura acaba en junio de 2027 y estará a punto justo antes de acabar", ha avanzado Mazzolari.

Por su parte, la responsable de teatros de la Diputación, Rocío Gil, ha destacado la idoneidad de esta nueva sede: "Es un lugar no solo de exhibición teatral, sino de producción y formación donde los niños disfrutan del mejor teatro infantil. El Teatro Escalante debe incluirse en un edificio de la Diputación no solo por buscar un espacio existente, sino porque es el mejor lugar para acoger el teatro".

Desde 2017, el Teatro Escalante ha funcionado como un teatro itinerante, y seguirá así hasta que la nueva sede esté lista. Durante este tiempo, las giras por la provincia se han ampliado significativamente, pasando de 9 a 19 obras bajo el nuevo gobierno de PP y Ens Uneix. "Hemos duplicado las obras que han salido a la provincia", ha recordado Gil.

Finalmente, Gil ha puesto en valor que las características técnicas del nuevo teatro han sido pactadas con las asociaciones y los profesionales del sector, recogiendo sus exigencias, y han sido trasladadas al equipo de proyectos técnicos con el objetivo de ofrecer el mejor teatro posible.

tracking