Cerrar

¿El exvicepresidente cesado de Vox, Vicente Barrera, conseller en la sombra?

El presidente Carlos Mazón desliza que "no se va" sino que "ayudará a que florezcan las semillas".

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera (i) y el presidente de la Generalitat Valenciana y presidente del PPCV, Carlos Mazón (d)Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Vine de imprevisto de la misma forma en la que me voy". Así se ha despedido el exvicepresidente, Vicente Barrera (Vox), recordando que ha sido cesado en contra de su voluntad como consecuencia de la ruptura de los gobiernos autonómicos de PP y Vox por el desencuentro en materia migratoria. El extorero, no obstante, podría continuar ejerciendo de conseller en la sombra o asesor durante un tiempo. 

En el acto de traspaso de carteras se ha evidenciado la buena relación entre los líderes de PP y Vox, incluso la "buena amistad" entre Barerra y Carlos Mazón, en palabras del propio jefe del Consell. "Le debo eterna gratitud" a  Mazón, a quien califica de "grandísimo presidente". "No solo ha sabido dirigir su barco, ha sido un socio leal de gobierno y ha estado de nuestro lado", ha añadido el ya exvicepresidente de la Generalitat.

A continuación ha entregado la cartera al actual conseller de Educación, José Antonio Rovira, que pasa asumir la competencia de de Cultura, mientras que Carlos Mazón el área de Deportes. "Sin pedir venir a este lugar, sin haber hecho ninguna estrategia, se le pidió que diera una paso al frente por su tierra y Vicente por su tierra jamás dudó", ha ensalzado el jefe del Ejecutivo valenciano.

El vicepresidete y conseller de Cultura de Vox a su llegada al poder hace un año borró de un plumazo del mapa a las entidades pancatalanistas, eliminando las subvenciones con las que les regaron durante ocho años el anterior gobierno de izquierdas. También se caracterizó su mandato por devolver el protagonismo a la tauromaquia y, del lado contrario, recuperar las ayudas al fomento de actividades taurinas que suprimió el Botànic.

Han sido cambios en los que Barrera continuará participando desde la sombra, ayudando o asesorando para que el Consell del PP continúa trabajando en la misma línea. Mazón ha deslizado que Barrera no se irá del todo, pese a que le haya forzado su líder nacional Santiago Abascal: "Vicente no se va, seguirá ayudándonos a regar las flores de los anteriores cambios del Consell para que florezcan las semillas con la lealtad honor y caballerosidad de la persona de ley que es Barrera, siempre dispuesto a dar consejo o poner su hombro".

Aguirre 'visitaba' el Palau esta tarde

Otro de los posibles exconsellers de Vox que podría volver a ocupar un cargo es Jose Luís Aguirre quien, hasta el 'arrebato' de Abascal, era el responsable de Agricultura y que, tras la ruptura del Consell, se ha visto con una 'mano delante y otra detrás'. Tras el traspaso de carteras, donde ya se rumoreaba que Aguirre iba a seguir el mismo camino que Elisa Núñez, exconsellera de Vox de Justicia que ha abandona el partido con una dura carta contra Santiago Abascal, el exconseller de Agricultura volvía al Palau de la Generalitat donde iba a coincidir con el president, Carlos Mazón, tras una comida de este con varios altos cargos del PPCV.