ESdiario

Compromís apoya el "ataque" a la libertad de prensa de Sánchez y pide más control a los jueces

La coalición nacionalista, que se presenta como víctima de 'lawfare' con el caso de Mónica Oltra, ve "bien" aplicar medidas de control a los medios de comunicación pero dice que "el Poder Judicial es el órgano que más problemas está dando"

La exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó

La exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda MicóEuropa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El plan de "regeneración democrática" del Gobierno de Pedro Sánchez "es una ataque a la libertad de prensa maquillado", ha denunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Desde el PP a nivel nacional y autonómico se carga duramente contra el proyecto que el PSOE ha llevado este miércoles al Congreso de los Diputados para aplicar medidas restrictivas a los medios de comunicación precisamente en un momento en el que salen a la luz noticias de investigación que afectan a su mujer Begoña Gómez y a la integridad de su propio Gobierno.

Por contra desde Compromís, socios de Sánchez en el Gobierno con su integración dentro de Sumar, consideran que el plan es positivo y hasta se queda corto. Aquellos que se presentan como víctimas de los "los malos", los jueces y los medios de comunicación por el caso de Mónica Oltra, ahora no solo legitiman al Ejecutivo para combatir las 'fake news', sino que exigen todavía más control a los jueces para evitar casos que les implican y que consideran 'lawfare'.

Pedro Sánchez pretende actualizar la ley de publicidad institucional para limitar esta fuente de financiación a algunos medios y también activar mecanismos aún sin concretar para combatir los bulos o desinformación.  "Quiere acabar con los medios de comunicación que no le gustan", ha advertido Mazón en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena3. El 'president' ha advertido del problema que supone que sea el propio Gobierno quien decida "quién es fake y quién no". "Me espero lo peor", ha lamentado. 

Se tarta de "una ley mordaza", en palabras de Vox. El portavoz, José Mª Llanos, califica este plan 'de regeneración' como "un nuevo golpe de Estado para que Sánchez se pueda mantener en el poder". "Este señor es peor que Pablo Iglesias y quiere acabar con los medios y lo va a hacer. Y luego acabaremos probablemente en la cárcel los que defendamos la libertad", ha lamentado.

Desde Compromís, en cambio, sí legitiman al Ejecutivo de Pedro Sánchez para ejercer esta función de control de veracidad de los medios de comunicación. "Estamos impregnados de 'fake news'", ha defendido la portavoz Paula Espinosa para justificar que, por ello, "el Estado tiene algo que decir". 

Y no solo defienden el "ataque" a la libertad de prensa, sino que exigen un control aún más radical. Compromís considera que "es el momento"  de "una regeneración completa" que pasa por cambiar la legislación que afecta a los medios de comunicación y también a los jueces para evitar los casos que consideran que son 'lawfare' -persecución judicial- como lo es a su juicio el caso del presunto encubrimiento de abusos sexuales a una menor tutelada por parte del exmarido de Mónica Oltra, que acabó con la dimisión de la líder de la coalición nacionalista. 

A la portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, le ha parecido 'light' la "regeneración democrática de Sánchez, incluso ha llegado a lamentar que deje fuera reformas en materia de justicia, al defender la necesidad de recuperar la responsabilidad civil directa contra jueces y limitar el abuso de la acción popular, que a su juicio hacen formaciones como Vox o asociaciones como Manos Limpias, la asociación que presentó una denuncia recogiendo una recopilación de información en prensa sobre los negocios de Begoña Gómez. "Está bien hablar de gobierno abierto, transparencia y pluralidad de los medios de comunicación", pero opina que se ha dejado "lo más importante" en materia de regeneración: la "democratización real de la justicia". "El Poder Judicial es uno de los órganos del Estado que más problemas está conllevando para la profundización del sistema democrático y de la acción política de los diferentes diputados y personas que se dedican a la política", ha enfatizado.

Por su parte, los socialistas valencianos aprovechan la situación para intentar culpar al presidente Carlos Mazón de supuestos favorecimientos mediante publicidad institucional. Precisamente le pide explicaciones al gobierno autonómico que más ha recortado en ese aspecto y en el sector público en general. "Desde que Mazón es 'president' no sabemos a qué medios se está dando publicidad institucional", ha criticado el síndic José Muñoz, ignorando que ni su partido del PSPV en la etapa del mandato de Ximo Puig, tampoco reflejaba la cantidad de subvenciones o ayudas que otorgaba a cada medio de comunicación en la página web de transparencia. 

tracking