El PSPV ofrece un pacto al PP para marginar "a los de la motosierra" de Vox en la Diputación
La ejecutiva provincial de Bielsa toma la delantera con su estrategia de pactos y marca el camino a Diana Morant para extenderla también al parlamento autonómico tras la salida de Vox del gobierno.
El PSPV en la provincia de Valencia toma la delantera a Diana Morant, lanzando un pacto "de estabilidad" al PP. De este modo, el líder de los socialistas en la Diputación marca su estrategia propia tendiendo puentes con los 'populares' con el objetivo de marginar a Vox, ahora fuera de los gobiernos autonómicos.
El secretario general provincial del PSPV y también alcalde de Mislata, Carlos Bielsa ya ha movido ficha y ha diseñado un plan con medidas concretas para forjar ese acuerdo de "estabilidad democrática" con el PP que presentará que en la próxima ejecutiva provincial. Quiere cambiar la "deriva" de la Diputación de Valencia, donde el gobierno de PP y Ens Uneix cuentan con el apoyo externo de Vox. Cabe recordar que los dos diputados provinciales de Abascal no entraron a formar parte del gobierno por exigencia del partido independiente de Jorge Rodríguez, pero aportan sus votos a cambio de privilegios. A su juicio, "el presupuesto de la Diputación de 2024 tiene aroma y tinta política reaccionaria". Por ello aboga por la "unión" de "los demócratas" e impedir que Vox "marque la agenda".
Entre las medidas, o mejor dicho, condiciones del PSPV se encuentra un mayor incremento del presupuesto para iniciativas dedicadas a la lucha contra la violencia de género y a la exhumación de fosas de víctimas, el impulso de políticas de diversidad y lucha contra el odio LGTBI, así como actividades dedicadas a la diversidad, que actualmente sostiene que son "inexistentes". El líder socialista exigirá también "un modelo intermunicipal solidario" con un mayor compromiso con la Agenda 2030 y la creación de una comisión para analizar e impulsar los fondos Next Generation de la UE. "Sería sorprendente que estuvieran en contra" de estas medidas, ha afirmado el dirigente socialista. También espera recibir el apoyo de los 'populares' para celebrar un pleno sobre el estado de la provincia que establezca "un plan estratégico provincial para activar polígonos industriales, mejorar el empleo y ayudar al comercio, turismo y hostelería. Actualmente, la diputación no tiene un plan y debe vincularse a los ODS 2030, con una duración que trascienda legislaturas y condicione futuros gobiernos", ha explicado Bielsa.
Con estas pesquisas, y sin dejar de sentarse en la oposición, el PSPV de Bielsa tiende la mano al PP y aboga por "el diálogo" para aprobar distintas iniciativas, entre ellas y la más importante, los presupuestos generales del próximo año sin Vox, a los que se ha referido como "los de la motosierra" equiparándoles con el argentino Javier Mieli. Desde el PP del presidente Vicent Mompó se muestran abiertos a intentar alcanzar el mayor acuerdo posible en la institución, pero difícilmente entren al juego del estricto cordón sanitario.
A nivel autonómico, en cambio, la ministra y líder del PSOE valenciano Diana Morant no ha mostrado ningún acercamiento hacia el presidente Carlos Mazón desde la ruptura del gobierno con Vox, si bien mantuvo anteriormente una reunión institucional en la cual ofreció con la boca pequeña un exigente e intransigente pacto que pasaba por paralizar todas las leyes y expulsar a sus socios del gobierno en un momento donde primaba la estabilidad y sintonía entre PP y Vox.
Por su parte, Bielsa aboga por extender esa política de pactos también a nivel autonómico en Las Cortes Valencianas. "El PP de Mazón sigue aplicando políticas ultra y sectarias. Sería bueno que cualquier cuestión importante contara con el apoyo del PSOE para impedir que Vox tome decisiones", ha indicado Bielsa.
De este modo, Bielsa no solo marca territorio en su parcela presentando una estrategia no pactada con Diana Morant mientras ella se encuentra en Madrid ocupada con su agenda de ministra, sino que también el movimiento de la ejecutiva provincial va encauzando el camino del partido.