Cerrar

Medio ambiente

El Gobierno pide "tiempo" para conocer las causas y el origen de la catástrofe de El Saler

Capitanía y Salvamento, en colaboración con la Autoridad Portuaria, revisan buques que han pasado por la zona para descartar vertidos y desde la Generalitat niegan que haya aves afectadas. 

Labores de limpieza en la playa del Saler por el vertido, a 17 de julio de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Capitanía y Salvamento Marítimo están revisando todos los buques que han pasado por la zona de El Saler para descartar posibles manchas y vertidos, según ha avanzado este miércoles la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, que ha asegurado que por el momento se mantienen abiertas todas las líneas de investigación para determinar las causas del vertido contaminante.

Bernabé se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar, junto a la capitana marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, Elena Delgado, y miembros de Salvamento Marítimo, las playas del sur afectadas por el vertido.

La delegada ha manifestado que ayer, a última hora, medios aéreos y marítimos estuvieron revisando la zona en la que se había detectado el vertido. En la última revisión ya no se apreciaba contaminación en la costa, ha aseverado.

Esta mañana siguen inspeccionando la zona para ver si ha habido algún desplazamiento hacia el sur, ha agregado Bernabé, quien ha destacado los trabajos y la coordinación por parte del Gobierno de España a través de Capitanía Marítima, Salvamento y Guardia Civil con las administraciones, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento. "Estamos trabajando de forma coordinada", ha repetido.

Capitanía y Salvamento se encuentran en plena investigación sobre el origen del vertido y por el momento están abiertas varias líneas. "Hemos revisado especialmente todos los buques que han salido y que han pasado por la zona. Estamos trabajando en colaboración con la Autoridad Portuaria para revisar buques. Nos alertarían si detectan cualquier tipo de mancha o vertido que estuviera en la zona", ha agregado. Bernabé ha señalado que por ahora no les han advertido de nada y se sigue con las revisiones.

Preguntada por los resultados de las pruebas del vertido, la delegada ha indicado que se tomaron ayer y que en este momento se estarán analizando. "Necesitamos un tiempo porque esas pruebas necesitan un tiempo para poder certificar exactamente qué tipo de vertido es", ha dicho.

Bernabé, interpelada por si es un tipo de combustible, ha respondido: "Podríamos decir que puede serlo pero vamos a esperar al análisis pendiente", ha afirmado. "Tenemos que evaluarlo porque al final vemos que está prácticamente todo en la arena", ha agregado.

No hay aves afectadas y se ha retirado ya 1km de mancha

La exconsellera de Medio Ambiente y actual consellera de Justicia, Salomé Pradas, ha destacado que no hay aves afectadas como consecuencia del vertido en la zona de El Saler y ha informado de que ya se ha retirado un kilómetro del hidrocarburo.

"Hemos mantenido ahora una reunión técnica en la que también está, por supuesto, la delegada del Gobierno, el Ayuntamiento de València, y las consellerías, y tengo que agradecer esta labor de coordinación absoluta y agradecer sobre todo a Emergencias, a la Guardia Civil, a la Cruz Roja, a los trabajadores de Tragsa y de Vaersa que están retirando el hidrocarburo".

Pradas ha destacado que la emergencia está evolucionando "de una forma favorable" y ha mostrado su deseo de que en las próximas 24 horas se pueda retirar la emergencia 1 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Valenciana.

Sobre la retirada del hidrocarburo, la consellera ha explicado que se realiza en dos fases. En la primera se está retirando lo más superficial y ya llevan un kilómetro del vertido eliminado. La segunda fase es ir haciendo catas para comprobar que no existe más producto en el subsuelo.

"Vamos a esperar las próximas 24 horas para que finalicen estos trabajos y ya poder decir que efectivamente el hidrocarburo no está en nuestras playas. Aún así se van a hacer analíticas del estado de la calidad del agua para que, antes de que puedan volver los bañistas, asegurarnos de que la calidad es óptima y, mientras tanto, el Ayuntamiento ya ha comentado que la playa se va a mantener cerrada, al menos lo que es el uso para el baño", ha dicho.

"No hay fauna afectada y nos lo han confirmado tanto los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente como también SEO Birdlife, a quienes agradezco que estén también aquí con nosotros colaborando. Hay incluso algunos voluntarios ya en la playa para confirmarnos el dato de que no hay aves afectadas más allá de un chorlitejo que ha sido asistido por los técnicos de la Generalitat Valenciana y que ha sido recuperado", ha aseverado