El Gobierno para los pies al racismo de Junts y le obliga a acoger inmigrantes en Cataluña
El ministro Víctor Torres traslada el rechazo del Gobierno a las condiciones del PP para la "urgente" reforma Ley de Extranjería porque "requieren tiempo".
El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto por primera vez un límite a sus continuas cesiones y favores a Cataluña y lo hace en el reparto de inmigrantes. "Ninguna comunidad se queda fuera de esta distribución", ha zanjado el ministro de Política Territorial, Víctor Torres, rechazando la petición de Junts Per Catalunya de exentarse de la acogida de menores no acompañados provenientes de las desbordadas Islas Canarias.
En una muestra de exhibicionismo de racismo y de poder, Junts se niega a aceptar a 'menas' y espera aprovechar una vez más su posición de sustento del Gobierno en el Congreso de los Diputados para pedir ese trato excepcional, pues a priori la reforma de la Ley de Extranjería requiere sus votos. Una petición que el grupo parlamentario trasladó por escrito al Gobierno y que califican de "petición inaceptable", en palabras del ministro Víctor Torres, quien ha afirmado en su visita a Valencia que ya ha respondido "por escrito" a Junts trasladando la negativa. "Se ha registrado la proposición de ley para todo el territorio", ha zanjado el ministro.
El atrevimiento del PSOE plantando cara a Junts llega en un momento en el que Alberto Núñez Feijóo ha mostrado su predisposición a pactar con Pedro Sánchez y tras la reunión del Gobierno con las comunidades autónomas el pasado miércoles, la mayoría gobernadas por los 'populares'. Por ello, ahora pasan la pelota al tejado de Feijóo y se les torna "preciso, imprescindible y básico que el PP dé su apoyo y colabore luego en la medida", ha manifestado Víctor Torres.
No obstante, el PP ha impuesto sus condiciones. No apoyará la Ley de Extranjería si no se incluye un plan económico para invertir en el control de frontera, ayudas a las comunidades autónomas, políticas de cooperación con los países emisores y de repatriación de las personas en situación de irregularidad que tengan expedientes de expulsión, además de solicitar una Conferencia de Presidentes, que Sánchez evitando desde después de la pandemia de la Covid.
Al respecto, Torres asegura que ese dinero para las autonomías está "garantizado" y "basta con leer la proposición para ver que el artículo 35" por lo que sostiene que "la financiación será suficiente y necesaria". Es más, no contemplan aceptar las exigencias del PP al considerar que abordar el reparto es "urgente" mientras que "las cuestiones que plantea el PP exigen tiempo".
En este pulso entre Gobierno y autonomías en plena crisis migratoria, el PSOE pretende aprobar su Ley de Extranjería para obligar a las comunidades a coger a inmigrantes sin aceptar las condiciones, ni del PP, ni las exigencias de Junts. Es más, pretende presentarla como Decreto Ley por la vía de urgencia con lectura única, pero la negociación se enquista por completo.