ESdiario

Medio ambiente

Las playas valencianas piden una ley de costas que proteja al medio ambiente y a los vecinos

El literol valenciano se ha visto 'rodeado' por varias cadenas humanas que exigen al Gobierno de España una regeneración de las costas ante el deterioro y la regresión que sufren, de manera constante, debido a la 'inacción' del Ejecutivo.

Cadena humana en las playas de Almardà, Corinto y Malva-rosa

Cadena humana en las playas de Almardà, Corinto y Malva-rosaASOCIACIÓN VECINAL DE LAS PLAYAS DE ALMARDÀ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las playas del litoral mediterráneo afectadas por la regresión de la costa se han manifestado este sábado a las 12.30h, formando cadenas humanas y reuniendo a vecinos y entidades locales para protestar contra la inacción del Gobierno central en esta materia, denunciando la arbitrariedad de la política del Ministerio para la Transición Ecológica que no aplica ninguna de las medidas posibles para revertir la situación como la construcción de diques, arrecifes o espigones, y que, sin embargo, impulsa el deslinde de la zona marítimo terrestre generando una inseguridad jurídica tremenda sobre los núcleos poblacionales de costa.

La Plataforma por la Playa de El Perelló, adscrita a Somos Mediterrania ha respondido, por segundo año consecutivo, a la convocatoria, celebrando una concentración en la que han participado vecinos, representantes la sociedad civil, del Ayuntamiento y el Diputado en Corts, Ignacio Alexandre.

Desde la Plataforma por la Playa, se ha denunciado la política de abandono e inseguridad que practica el Gobierno en esta materia, señalando que “el principal perjudicado por la inacción es el propio medio ambiente que ve afectada su flora y fauna por la regresión de la arena que todos los años se repone, para que se la acabe llevando el temporal”.

Protestas en la playa del El Perelló

Protestas en la playa del El Perelló

Así mismo, en la línea de lo manifestado por Somos Mediterrania, han avalado el proyecto de ley valenciana de ordenación de la costa que está impulsando el Consell de Carlos Mazón. Solicitando el mayor consenso posibles entres fuerzas políticas y entidades sociales a la hora de su tramitación parlamentaria. Valorando positivamente la previsión de protección de los núcleos históricos de población y subrayando la idea expresada por el Conseller, Vicente Martínez Mus: "se trata de luchar contra la regresión de la playa no contra los vecinos".

Protestas en Valencia y Castellón 

En la localidad castellonense de Moncofa la Plataforma Espigones ha organizado una nueva protestas, siguiendo la estala nacional, de cadenas humanas en todas las playas de España con el objetivo de reivindicar la protección de la costa y la inversión en medidas de regeneración de las playas.

Estas cadenas humanas, convocadas por Somos Mediterrania también se han visto en las playas de Almardà, Corinto y Malva-rosa, para mostrar su "compromiso y tristeza" por el "deterioro" de la costa y exigir "soluciones duraderas y sostenibles para su regeneración urgente".

La presidenta de la Asociación Vecinal de las Playas de Almardà, Corinto y Malva-rosa, Amparo Peris, ha subrayado la "necesidad de un plan ambicioso por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) para frenar la preocupante erosión que amenaza el litoral español".

Desde la asociación vecinal han remarcado que las playas de Almardà, Corinto y Malva-rosa han sufrido un "grave deterioro" en los últimos años por "diversas causas, como la construcción del puerto de Borriana y de espigones al norte, además del expolio de arena y gravas para la construcción de los espigones de Almenara".

"Además de la falta de sedimentos en los ríos, retenidos por presas, embalses, espigones y otras barreras y del impacto del cambio climático que acelera los procesos erosivos", han agregado.

Con esta acción, los vecinos y usuarios de las playas del norte de Sagunt han reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la "inmediata puesta en marcha" del proyecto de regeneración de las playas, que incluye el vertido de un millón de metros cúbicos de arena y la regeneración del cordón dunar.

"Este proyecto, paralizado desde el 20 de junio de 2023, corre el riesgo de perder la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea si no se ejecuta a tiempo", han alertado.

tracking