NATURALEZA
Valencia emprenderá medidas legales por el vertido en playas del Saler
Se pretende que el causante del daño, aún por determinar, asuma el coste de los gastos de descontaminación
El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Vox), en contra de Compromís y la abstención del grupo Socialista, una moción alternativa a la presentada por la coalición sobre el vertido de hidrocarburos a las playas del Parque Natural de la Albufera. Entre otras cuestiones, se insta a los servicios jurídicos a emprender medidas legales por la mancha y solicita incrementar las medidas de control para evitar este tipo de incidentes.
En esta moción se "condena enérgicamente dicho vertido y se insta a Capitanía Marítima y a la Autoridad Portuaria de València a investigar con la máxima su origen".
El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha afirmado que lo que se pretende es "blindar" las playas y "perseguir al causante del daño para que asuma el coste de los gastos de descontaminación y las responsabilidades penales que se deriven de este grave episodio".
Asimismo, se insta a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento "a tomar medidas legales por el grave daño causado a dicho espacio natural" y se plantea una colaboración entre el servicio municipal de Devesa-Albufera, la Generalitat Valenciana y la Administración General del Estado, para "evaluar el impacto de la contaminación en la flora y fauna, tanto en la parte emergida como en la parte sumergida de la playa, siendo esta última competencia del Estado".
En este sentido, a la Administración General del Estado se le reclama ejecutar proyectos de restauración de las playas de la Albufera "para compensar los daños sufridos, conforme al artículo 132.2 de la Constitución, ya que es la titular del dominio público marítimo-terrestre, incluyendo el mar y las playas".
Finalmente, Caballero ha destacado que también se va a solicitar que "se refuercen las medidas de control y prevención de vertidos en la costa valenciana y se incremente la vigilancia y la coordinación entre las distintas administraciones para proteger el parque natural y evitar futuros episodios de contaminación".
Por su parte, Sergi Campillo (Compromís) ha calificado el vertido como "la mayor crisis ambiental de nuestra costa" y ha criticado la ausencia de la alcaldesa de València, María José Catalá, durante tres días y que solo "apareciera para hacerse la foto alzando la bandera verde desde la posta, acto que incumple la Ley de publicidad institucional".
En su intervención, ha instado a acelerar la investigación y exigir al Puerto proyectos de restauración de las playas de L’Albufera, así como la paralización de la ampliación del puerto, ya que "hay que limitar el crecimiento portuario y repensar esta infraestructura porque la sociedad valenciana también se lo reclama".
La concejala socialista Elisa Valía ha afirmado que comparten la preocupación por el vertido, así como el de la playa del Cabanyal y ha cuestionado también la actitud de Catalá "al no ir al puesto de mando avanzado durante los primeros días, pero sí al izado de la bandera verde, cosa que es ilegal". Asimismo, ha mostrado su sorpresa por que el grupo del PP cuestione las actuaciones de Capitanía Marítima en el suceso.