CULTURA
Valencia recupera "gran parte" de las piezas originales del monumento a Sorolla
También se trabaja para restaurar de forma parcial la Tortada de Goerlich
El Ayuntamiento de Valencia quiere volver a levantar el monumento a Joaquín Sorolla en su emplazamiento original, en la playa del Cabanyal, de acuerdo a la voluntad del artista valenciano. Para ello, ha recuperado "gran parte" de sus piezas originales, lo que hace "viable" su reconstrucción, según ha informado.
La alcaldesa, Maria José Catalá, ha visitado este miércoles por la mañana la parcela de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en San Isidro, donde se encuentran restos del antiguo monumento a Sorolla y de la Tortada de Goerlich, erguidos en 1933.
Catalá ha estado acompañada por el concejal de Cultura, José Luís Moreno, y por el arquitecto responsable del estudio de inventario catalogación, digitalización e intervenciones puntuales, Javier Hidalgo, así como por personal del Servicio de Investigación de Arqueología Municipal (SIAM) y personal técnico del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico, según ha informado el consistorio en un comunicado.
"Esta actuación es fruto de un proceso riguroso y respetuoso con la obra original y supone cumplir la voluntad del artista y resarcir así una deuda histórica", ha señalado la alcaldesa.
Para la primera edil, esta es "una de las iniciativas culturales más destacadas" en las que trabaja el Ayuntamiento. "Queremos devolver el monumento, actualmente descontextualizado, al lugar que inspiró sus espléndidas escenas de playa", ha añadido.
El monumento a Sorolla (1933-1957) y la Tortada de Goerlich (1933-1961) se levantaron el mismo año y fueron dos conjuntos monumentales coetáneos, postal de la ciudad durante tres décadas.
Por ello, "estos trabajos permiten recuperar una parte de la historia de València, vinculada a dos de nuestros artistas más importantes y a la persona considerada ‘artífice de la Valencia moderna’", ha asegurado la alcaldesa.