Cerrar

Mundial 2030

Valencia alega sufrir un boicot "injusto" con la exclusión del Mundial y exige una rectificación

La alcaldesa defiende que la candidatura del Nou Mestalla es "óptima" y pide a la FIFA que intermedie para salvar el Mundial in extremis.

Rocío Gil, Luis Cervera, Carlos Mazón y María José Catalá.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las autoridades valencianas de la mano del Valencia CF intentan salvar in extremis la candidatura del Nou Mestalla para el próximo Mundial 2030. Han pasado cinco días desde que se diera a conocer el listado de las sedes en la que no figura la capital del Turia y desde el Palau de la Generalitat se ha enviado un mensaje de fortaleza, esperanza e indignación que camufla el verdadero estado de nerviosismo por el fracaso histórico que supondría la pérdida del Mundial para la ciudad.

Tanto el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, sostienen que la candidatura es "óptima" y se ha presentado en tiempo y forma. Denuncian ser víctimas de un boicot "injusto" y de la falta de "transparencia" de la Real Federación Española de Fútbol (REEF). Exigen una rectificación con la "intermediación" de la FIFA y un "posicionamiento claro" del Gobierno a través del Consejo de Deportes.

El conflicto viene dado por un baile de fechas tope para presentar la documentación requerida a los clubes aspirantes. El director general de Deportes de la Generalitat, Luis Cervera, ha explicado cómo se ha llevado a cabo el proceso que ha culminado en la exclusión de Valencia. Según Cervera, el proceso "ha carecido de bases claras, criterios de selección" y sobre todo, alega, "sin un calendario definido". Con la fecha en mente del 30 de julio, defiende que se ha ido subiendo la documentación a la plataforma de la FIFA" como el Plan Maestro del Estadio, Planes de Infraestructura y Transporte, Plan de Alojamiento, Seguridad y Servicios Médicos, Aspectos Legales y Contractuales, y el Plan de Sostenibilidad y Legado, pero destaca que "no ha sido un proceso normal". "Desde el 24 de junio hasta el 16 de julio, hemos intercambiado documentación y realizado videoconferencias con el Valencia CF, quienes sí han subido la documentación a la plataforma.

Sin embargo, el 19 de julio la REEF remitió un correo electrónico anunciando la exclusión de Valencia aludiendo a que el 24 de junio no se ha presentado toda la documentación. Una comunicación "sin firmar por ningún miembro de la RFEF, lo que nos ha sorprendido" ha declarado Cervera. Además de "escueta", "sin motivación" ni "explicación" ni "sabemos quién ha tomado la decisión", en palabras de la alcaldesa María José Catalá, quien asegura que "la ciudad cumple con todos los requisitos necesarios". "No nos sirve que la RFEF aluda a que el 24 de junio no estuviera la documentación porque ha habido contacto constante y conferencias. Si estábamos fuera, ¿por qué ha habido reuniones y nos pedían planos?", ha cuestionado Catalá. La alcaldesa, asimismo, ha pedido al Gobierno a través del Consejo del Deporte que aclare su posición, así como si ha participado en la decisión de dejar fuera a Valencia.

Con el mismo tono de indignación el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha rechazado la decisión de la REEF de dejar fuera del Mundial a Valencia. "La falta de objetividad y transparencia es alarmante", ha denunciado. Mazón ha anunciado que se ha solicitado una auditoría externa de la FIFA para esclarecer los hechos y ha exigido al gobierno explicaciones claras. "Llevamos un año trabajando en la candidatura. No sabemos si estamos condenados o no, pero esta candidatura es ganadora", ha añadido reclamando la rectificación con la intermediación dela FIFA y lanzando un llamamiento a la movilización de la sociedad valenciana.