El dinanómetro
Valencia lucha contra los accidentes con patinetes: un medidor pionero detectará los ilegales
La Policía Local presenta el dinanómetro para sacar de la circulación “todos aquellos patinetes eléctricos que excedan la velocidad y la potencia establecidas para este tipo de vehículos”
Los accidentes ocasionados por patinetes, como atropellos de peatones, tienen los días contados en Valencia. Así lo pretende el Ayuntamiento de Valencia con la presentación por parte de la Policía Local de un medidor de patinetes pionero en España para sacar de la circulación todos aquellos patines eléctricos que excedan la velocidad y la potencia establecidas para este tipo de vehículos de movilidad personal.
El objetivo de esta nueva herramienta, llamada dinamómetro y desarrollada de manera coordinada entre una empresa valenciana de ingeniería y la Universitat Politècnica de Valencia, es “plantar cara al crecimiento exponencial de accidentes con patinetes” como los atropellos de peatones.
El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Jesús Carbonell, ha relatado que “desde 2018 se ha doblado el número de siniestros con participación de los patinetes y en 2023 se alcanzó una cifra superior a unos 900. Por tanto, es una obligación por parte de las administraciones públicas hacer algo al respecto".
Jesús Carbonell ha asistido junto al jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera, y el comisario jefe de la División de Seguridad Vial de la Policía Local de Valencia, Paulino Parrilla, al primer control realizado con el medidos de patinetes o dinamómetro en la calle Xàtiva a la altura de la Plaza de Toros.
El dinamómetro está homologado y que va a permitir sancionar a todos aquellos vehículos que superen la potencia o velocidad permitida de 25 km/h. El modelo, además, "permite tramitar las sanciones con todas las garantías porque facilita obtener un informe que sirva efectos de prueba y que dé seguridad jurídica para los procedimientos". "Hasta la fecha no existía esta posibilidad y, a partir de ahora la Policía Local de Valencia, va a poder sancionar con todas las garantías y es una medida pionera en España", ha apostillado el concejal.
Preguntado por las críticas de la oposición acerca de que el Ayuntamiento de Valencia enfatiza demasiado la caza a los patinetes para multarles, Jesús Carbonell lo ha negado y ha defendido que "la seguridad vial es fundamental para el Ayuntamiento", tanto la de los peatones como la de los propios conductores.
"No se trata de criminalizar este tipo de transporte, al contrario, hay que favorecerlo, pero los cumplimientos manifiestamente ilegales hay que retirarlos de la vía", ha añadido el comisario de Policía Local, que ha detallado que la sanción al reglamento general de vehículos contempla 500 euros y, además, conlleva, siempre que supere la velocidad o la potencia, la inmovilización del vehículo.