Municipios
La "nefasta" gestión del PSOE en Sueca desencadena una moción de censura apoyada por Compromís y PP
Una concejal del Partido Popular, los siete de Compromís y los tres ediles de Sueca per Davant, con Julián Sáez al frente para erigirse como alcalde, se han unido para acabar con el mandato de Dimas Vázquez tras su "negligente" gestión al frente del consistorio.
La capital de la Ribera Baixa, Sueca, tiene, desde hace unas horas, un nuevo e inesperado alcalde tras 5 años de mandato del socialista, Dimas Vázquez, que han hecho que Compromís y el Partido Popular se pongan de acuerdo, tras varios meses de negociaciones, para apoyar al candidato 'independiente' de Sueca per Davant, formación que está recibiendo asesoramiento de Ens Uneix con el objetivo de ampliar su base, Julián Sáez en la moción de censura que hoy se ha llevado a cabo.
La 'tensión' se respiraba en el ambiente y la expectación entre los vecinos era máxima, hasta tal punto que la Policía ha tenido que limitar el acceso al consistorio. Hay que recordar que esta moción de censura viene cocinándose a fuego lento desde el pasado mes de junio cuando los tras partido implicados, PP, Compromís y Sueca per Davant, este último en el gobierno por aquel entonces juntos al Partido Socialista, iniciaran las conversaciones para poner fin al mandato de Dimas Vázquez, reelegido hace apenas un año, debido a que los independientes habían visto ciertas "irregularidades" en las cuentas municipales y una falta de transparencia en la gestión por parte del PSOE.
Sáez, durante su primer discurso como nuevo alcalde de Sueca, ha cargado contra la "nefasta" gestión de su predecesor, además de acusarlo a él, y su partido, de boicotear el papel de Sueca per Davant al frente de sus concejalías. Vázquez ha negado las acusaciones y ha considerado que los independientes han roto el pacto de gobierno, refrendado hace un año, por su sed de protagonismo y tras el 'asesoramiento' de Ens Uneix.
Desde Compromís, que ha mostrado apoyo total a la moción, su portavoz, Pilar Moncho, ha criticado que Vázquez no sabe "ni ganar, ni perder", además de denunciar la deuda que tiene el Ayuntamiento, tras sus años al frente del consistorio, con sus proveedores tras meses y meses de impagos.
Otro de los momentos más llamativos, tras los controles y cruces de declaraciones, ha sido la escenificación total de la ruptura en el Grupo Municipal Popular cuando dos de sus tres concejales, María Isabel Benet y Pio José Lledó, han abandonado la sala en plena intervención de su portavoz, Carolina Torres, al mostrarse en desacuerdo por el apoyo que esta, y su partido, iban a dar a la moción. Este ha sido uno de los puntos más 'críticos' de la negociación a tres bandas, pues del PP dependía que está moción saliera o no adelante.
Fuentes del PP provincial, tras ser consultadas por ESdiario, han informado que tanto a Benet, como a Lledó, se les ha abierto expediente de expulsión tras actuar en contra de los intereses del partido.
Lo que está claro es que Torres ha actuado con el beneplácito del líder provincial 'popular' y presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, pues hace unos días publicaba unas imágenes en redes sociales almorzando junto a él y la secretaria general provincial, Reme Mazzolari, para "hablar del futuro de Sueca". De hecho, el Partido Popular emitió un escrito en el Ayuntamiento en el que reafirmaba a Torres como la principal representante del PP en el consistorio, además de informar de la situación de los otros dos concejales. Hay que recordar que el partido que ha impulsado la moción, Sueca per Davant, está siendo asesorado por Ens Uneix, socio del Partido Popular en la Diputación, algo que ha podido ser clave para decidir finalmente sí los populares iban a dar, o no, apoyo a la moción.