Municipios
Esperpento de Morant: critica que no gobierne en Sueca la lista más votada ¡Y el PSPV hizo lo mismo!
En 2019, año en el que entró a gobernar Dimas Vázquez, Compromís fue la lista más votada, con 4.727 votos, frente a los 3.455 de los socialistas. Sin embargo, el pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos hizo que Vázquez lograra la alcaldía.
La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha analizado lo sucedido ayer en Sueca tras una moción de censura que ha acabado con el mandato del alcalde Socialista, Dimas Vázquez, tras el pacto entre PP, Compromís y Sueca per Davant (Ens Uneix) que acabó con el candidato de estos últimos, Julián Sáez, como nuevo alcalde de la localidad.
La también ministra de Ciencia considera que lo ocurrido en la capital de la Ribera Baixa es una auténtica "vergüenza política", cargando especialmente contra Compromís por, a su parecer, no respetar la voluntad de la ciudadanía al hacer que deje de gobernar la lista más votada. Sin embargo, a la secretaria general de los socialistas valencianos se le olvida que Vázquez entró a gobernar en 2019 sin ser la lista más votada. En aquellas elecciones municipales Compromís consiguió un total de 4.727 votos y 8 concejales, frente a los 3.455 votos y 6 concejales de los socialistas. Finalmente, en una unión un tanto extraña, y criticada, en aquel momento la PSPV y Compromís eran socios en el gobierno autonómico, los socialistas de Sueca decidieron pactar con el Partido Popular y Ciudadanos, con tres y dos concejales respectivamente, para hacerse con la alcaldía.
En declaraciones a los medios este jueves en Gandia, Morant ha asegurado que "no se entiende" que en Sueca, "donde había un alcalde socialista que había sido la lista más votada" en las pasadas elecciones municipales, se haya desarrollado una "operación política para quitar al alcalde que ha decidido la ciudadanía" y que haya dado el poder a una formación "apoyada por Compromís".
Por esta razón, ha considerado que la coalición "tendrá que explicar por qué va en contra de la voluntad del pueblo y por qué cambia a un alcalde socialista" por otro "que no comparte los valores progresistas que tendríamos que compartir Compromís y los socialistas".
Preguntada por si este escenario podría tener consecuencias o repercusiones en otros municipios valencianos, la líder de los socialistas en la Comunitat Valenciana ha apuntado que este tipo de situaciones se producen "de manera municipal".
En cualquier caso, ha animado a "abrir una reflexión" y se ha preguntado "cómo es posible que en una ciudad como Sueca que históricamente vota progresismo mayoritariamente" un partido como Compromís "le quite la alcaldía a quien ha ganado las elecciones y se la dé a una fuerza no progresista".
De hecho, Morant ha acusado a la coalición valencianista de ir "en contra de la voluntad ciudadana" de esta localidad y ha afirmado que la reflexión "la tienen que hacer otros" partidos, que serán, a su juicio, los que "tendrán que explicar por qué lo hacen".
No obstante, ha tendido la mano a Compromís para "sentarse" con los socialistas con el fin de poder iniciar un diálogo y "cerrar un acuerdo" con el que "estas cosas no vuelvan a pasar ni en Sueca ni en ningún otro sitio".