Deportes
La valenciana de plata y su reflexión en Twitter sobre el deporte en España: ¿Tiene razón?
Vega Gimeno, medalla de plata en Baloncesto 3x3 en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, considera que la atención que recibe el fútbol en nuestro país puede llegar a lastrar el resto de modalidades deportivas.
Que el fútbol es el deporte rey en España es una obviedad, mueve cientos de miles de personas y reporta cantidades ingentes de dinero, sin embargo, tras los Juegos Olímpicos de París 2024 y el chasco que supusieron para la delegación española, la expectativa inicial era superar el récord de medallas establecido en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, con 22 metales, se ha abierto el debate sobre por qué países como Nueva Zelanda, con 5 millones de habitantes, o Países Bajos, con 17,7 millones, nos han 'mojado la oreja' en cuanto a medallas se refiere.
Una de las deportistas que se ha pronunciado a este respecto es la valenciana, y reciente subcampeona olímpica de la nueva modalidad de baloncesto 3x3, Vega Gimeno, quien ayer, con la vuelta de La Liga, crítico, a través de Twitter, ahora conocido como 'X', la cobertura informativa que recibe este deporte sobre otros y que quizá esta podría ser una de las claves del 'fracaso' olímpico de España.
La reflexión de Gimeno rápidamente se hizo viral, el tweet ya ha superado el millón de reproducciones, y las contestaciones, algunas faltando el respeto a la baloncestista, no tardaron en llegar: "Si quieres ponemos la broma del basket 3x3", "realmente lo que da pereza es leerte", "Vega Gimeno se pone a ver todas las tardes regatas de vela, si. Imbécil", "pereza era verte pivotar en la final del 3x3, lamentable. Y luego tiras un "triple" y no toca ni el aro", "acaba de llegar Mbappé. Si quieres ponen petanca en la TV"... son algunas de las respuestas, entre las casi mil que tiene el tweet, que tuvo que leer la valenciana.
Ante tal revuelo, la medallista olímpica quiso salir a aclarar el asunto no sin antes denunciar faltas de respeto que estaba recibiendo por dar su opinión.
Lo que es una realidad es que España no brilla tanto como sus vecinos, Italia o Francia, en otros deportes que no sean los mayoritarios en nuestro país (baloncesto, fútbol, tenis...) algo que se ve reflejado cada cuatro años en los Juegos Olímpicos. No solo es culpa de la repercusión mediática de algunos deportes, la base del problema se puede deber a una serie de factores que hacen que en deportes como el atletismo o la natación los deportistas españoles tengan más dificultades para destacar como la falta de inversión, las dificultades para ganarte la vida practicando ese tipo de deportes en nuestro país, falta de profesionalización...