Municipios
PSOE y Compromís a 'tortas' en Sueca: Tamarit saca a relucir el 'despilfarro' socialista
Raquel Tamarit, alcaldesa de Sueca de 2015 a 2019 y consellera de Educación entre 2022 y 2023, ha querido exponer la situación financiera del consistorio que ha provocado una moción de censura contra el Partido Socialista.
Raquel Tamarit (Compromís), alcaldesa de Sueca entre 2015-2019 y que en las elecciones municipales logró ser la lista más votada, pero, un acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos, le impidió repetir mandato, ha hablado, a través de un artículo de opinión en el medio local Suhecapuntcom de la situación actual del Ayuntamiento de Sueca que ha propiciado que su formación, junto al Partido Popular y Sueca per Davant (Ens Uneix) hayan tenido a bien unir sus fuerzas para acabar, a través de una moción de censura, con el mandato de los socialistas, quien arrebató la alcaldía a Tamarit, Dimas Vázquez.
La también exconsellera de Educación ha expuesto, con una serie de datos, la delicada situación financiera que atraviesa el Ayuntamiento de la capital de la Ribera Baixa tras los cinco años de gobierno socialista. En primer lugar, la exalcaldesa afirma que la estabilidad presupuestaria, desde que llegó el PSOE al Ayuntamiento, es inexistente, algo que había llevado al equipo de gobierno a generar deuda para poder hacer frente a algunos pagos.
Comunidad Valenciana
Sueca ‘uneix’ más a PP y Jorge Rodríguez y supone el primer fracaso del nuevo PSPV de Diana Morant
Enrique Martínez Olmos
Otro de los puntos que crítica de la gestión de los socialistas es el uso del remanente, bajándolo de 6,3 millones de euros en 2021, a 1,46 millones en 2023, de cara a los comicios municipales. El remanente de un ayuntamiento es el sobrante que genera la administración tras cobrar y pagar todo lo que le deben y debe. Lo que vendría a ser, una caja de ahorros que sirve para hacer frente a imprevistos. El ya exedil socialista afirma que tuvieron que echar mano del remanente debido a las situaciones que generó la pandemia, la DANA o la guerra Rusia-Ucrania, sin embargo, Tamarit considera que estas 'crisis' a las que se aferra Vázquez, afectarán a nivel global, no solo a Sueca, y que otros municipios que tuvieron que vivir las mismas complicaciones no gastaron tanto remanente como la capital de la Ribera Baixa.
Por último, afirma que la deuda que tiene el Ayuntamiento, a día de hoy con el banco, pese a no ser preocupante, no hace más que aumentar año tras año, pasando de 6 millones en 2019, a 8,5 en 2023. Tal era el desastre financiero en el consistorio que muchas empresas del propio municipio se negaron a trabajar con el Ayuntamiento debido al dinero que la administración les debía.