Municipios
El dardo de Enguix a Morant por su corta memoria
La vicepresidenta de la Diputación le ha recordado a la secretaria general del PSPV cómo llego ella a la alcaldía de Gandia sin ser la lista más votada tras sus declaraciones por lo ocurrido en Sueca
La resaca de la moción de censura en Sueca que ha acabado con el alcalde socialista, Dimas Vázquez, en la calle tras el acuerdo entre PP, Compromís y Sueca per Davant (Ens Uneix) debido a la nefasta gestión por parte del PSOE que había llevado al Ayuntamiento a una situación económica preocupante ha generado un cruce de declaraciones entre el Partido Socialista y los partidos que ha hecho posible está moción, como Ens Uneix o Compromís, quienes consideran que han actuado dentro de los márgenes democráticos ante una situación que era ya insostenible.
Sin embargo, tal y como ha declarado la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, los socialistas califican lo ocurrido en la capital de la Ribera Baixa como un acto de "vergüenza democrática" porque, a su parecer, no se ha respetado a la lista más votada. No obstante, con sus declaraciones estos días sobre la moción, la también ministra de Ciencia ha demostrado tener unos principios un tanto cambiantes pues, como ya informamos en ESdiario, el Partido Socialista de Sueca entró a gobernar en la localidad sin ser la lista más votada.
Otra que entró a gobernar sin ser la lista más votada fue la propia Morant en Gandia. En el año 2015, cuando la secretaria general del PSPV-PSOE se hizo con la alcaldía de la capital de La Safor, el Partido Popular había sido la lista más votada, con 14.298 votos frente a los 9.491 del Partido Socialista. Sin embargo, un pacto de última hora con el portavoz, por aquel entonces, de Ciudadanos, Ciro Palmer, decantó la balanza a favor de Morant quien, tras el apoyo de los cinco concejales de Compromís, y el concejal de Ciudadanos, logró la alcaldía.
Esta mañana, y tras ser preguntada acerca de las declaraciones de Morant sobre lo ocurrido en Sueca, vicepresidenta de la Diputación de Valencia y teniente de alcalde de Ontinyent, Natalia Enguix, ha querido recordarle a la secretaria general de los socialistas valencianos esta circunstancia debido a su "falta de memoria": "En política tenemos la memoria corta y Diana Morant llegó a ser alcaldesa de Gandía sin ser la lista más votada, tuvo que negociar con Ciudadanos para ser alcaldesa y lo mismo le pasó a Pedro Sánchez. Ellos son los que menos han de hablar de los pactos de gobierno, ellos mismos han defendido que los pactos entran dentro del sistema democrático y eso mismo se ha hecho en Sueca, utilizar una herramienta democrática que está dentro de la Constitucional", afirmaba la de Ens Uneix.
A pesar de esto, la propia Enguix afirma que las relaciones con el Partido Socialista son cordiales, independientemente de lo que se pueda ver en la Diputación o con algunas declaraciones, y no ha querido perder la oportunidad que le ha brindado la radio pública valenciana para invitar a la ministra a las próximas fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, sin embargo, no cree que vaya a venir a pesar de ser recibida con los brazos abiertos.