CULTURA
Paterna homenajea a los amantes del fuego en sus fiestas
Los moros y cristianos entregan la llave de la ciudad a Jaume I en una cita frente al consistorio
La localidad valenciana de Paterna ha vivido en el ecuador de sus fiestas mayores dos actos homenaje para los amantes de la pólvora: Tiradors en la memòria y Hòmens Grans, organizados por la Federación Interpenyas.
Durante la jornada del martes también se ha celebrado la recreación de la entrega pacífica de Paterna a Jaume I a las puertas del Ayuntamiento, a cargo de la Federación Intercomparsas, y con la que se han clausurado los actos festivos de Moros y Cristianos.
Por un lado, un emotivo acto en honor y en recuerdo a los tiradores y tiradoras fallecidos ha vuelto a inundar un año más de pólvora la plaza Mayor de la Ciutat del Foc.
Al acto, amenizado por unas 'albaes' con la música del tabal y la dolçaina de la colla Gatzara, han asistido el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, la teniente alcalde de Tradiciones, Isabel Segura, la concejala de Fuego, Andrea López, la reina de las fiestas, Clara Barres, el coeter Major y los representantes de las distintas peñas y federaciones que forman parte de la fiesta paternera.
En esta misma ubicación, "representativa para los paterneros y paterneras que sienten una profunda pasión por el fuego", se ha realizado una ofrenda floral en el Monumento al Tirador y, a continuación, se han encendido cohetes.
A partir de las 20.30 horas, en la plaza del Pueblo, Hòmens Grans ha abierto paso a un pasillo de fuego para rendir homenaje a ilustres tiradores. Finalmente, en este espacio se han reunido la gran familia de las Penyes de Paterna para celebrar el conocido Sopar de Germanor.
Por otro lado, numerosos vecinos y visitantes se congregaron en la plaza Ingeniero Castells para disfrutar del acto de entrega pacífica de llaves de la ciudad al Rey Jaume I y que se ha representado a los pies del Palacio consistorial.
Antes del acto, se ha realizado el tradicional desfile desde la calle Mayor con las trece comparsas moras y las once cristianas para finalizar con el arriado de banderas en el balcón del Ayuntamiento, a cargo de las capitanías salientes tanto para el bando de la media luna y la cruz junto a las capitanías entrantes para el 2025 que corresponderán a Abbasies y Guardianas de Sibila, respectivamente.
Finalmente, el fenómeno musical de La La Love You, la banda valenciana de música indie Sienna, Diagnóstico Binario y The T-Chairs Band han puesto el broche de oro a la jornada en el parking Los Naranjos.