ESdiario

ECONOMÍA

¿Qué hace falta para poner en marcha una tienda online?

Empresas de moda, ocio, viajes, calzado y complementos, salud y belleza, dispositivos móviles y alimentación son las que más se benefician del ecommerce en España

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El número de ciudadanos españoles que realizan sus compras de manera online no ha dejado de aumentar desde 2010. Mientras que, en ese año, poco más del 20% de los compradores recurrían a Internet para contratar servicios y adquirir productos, casi el 70% de los consumidores de nuestro país recurre actualmente al comercio electrónico. 

Si complementamos estos datos, facilitados por Statista, con los que aportó Abigail Orús (periodista de datos) en el pasado mes de mayo, podremos comprobar que las empresas de moda, ocio, viajes, calzado y complementos, salud y belleza, dispositivos móviles y alimentación son las que más se benefician del ecommerce en España; son las que más ventas online registran en nuestro país.

Ante esta demanda, muchos negocios (multinacionales, pequeñas y medianas empresas, startups...) han creado páginas web y perfiles en redes sociales para llegar así a un mayor público. Hoy día, las tiendas online son la versión digital del escaparate tradicional. A continuación, explicamos qué elementos (más allá de comprar un dominio web) hacen falta para crear una tienda online con éxito.

Buscar alojamiento para la tienda online

Del mismo modo que las personas necesitan una casa donde vivir, quienes desean crear tiendas online necesitan un espacio donde guardar todos los archivos que conforman la mencionada tienda: imágenes, documentos en PDF, vídeos, grabaciones sonoras, formularios online, textos e hipervínculos, etc. 

El alojamiento de un sitio web (conocido en inglés como hosting) es un servicio que empresas como Hostinet ofrecen a particulares, empresarios, instituciones... que necesitan un lugar donde recopilar los elementos que constituyen sus respectivas páginas web. El hosting es, por tanto, imprescindible para que los internautas puedan navegar por la tienda online y sus distintas secciones cada vez que lo soliciten.

¿Cómo funciona un hosting?

El hosting para una tienda online se compone de una parte física (el hardware) y una parte electrónica o digital (el software). Esta segunda parte tiene que ver con la programación, es decir, la configuración del hosting, lo que permite que éste funcione adecuadamente. La parte física, en cambio, es el servidor. De este modo, cuando el usuario introduce la dirección web de la tienda online, su ordenador (cliente) envía una solicitud al servidor para acceder a la web. El servidor le responde permitiéndole entrar a la tienda virtual.

Tipos de hosting para alojar la tienda online

El 90% de quienes compran en el mundo indicó en 2023 (según Statista) haber realizado, al menos, una compra online en el año. De este 90%, el 4% afirmó utilizar diariamente Internet para contratar servicios y adquirir productos. Ante el auge que hoy día experimenta el ecommerce, a la hora de contratar un servicio de hosting barato, conviene fijarse en su calidad, que determina aspectos como la rapidez con la que se cargará el contenido de la tienda online.

Hosting WordPress

WordPress se define a sí mismo como un software de código abierto orientado a la creación de sitios web, es decir, un programa informático cuyo código puede modificarse para ajustar los parámetros que proporciona por defecto a las necesidades particulares del propietario de la tienda online. Para ello, pone a disposición de quien lo utiliza unas plantillas y unas herramientas digitales (plugins) que permiten añadir funcionalidades extras a la página web (crear diapositivas con imágenes que automáticamente se deslizan por la página de inicio, traducir el sitio web a diferentes idiomas...).El hosting WordPress es, por tanto, un servicio de alojamiento para webs y tiendas online creadas con este sistema de gestión de contenidos. La particularidad de esta clase de hosting está en que los profesionales que se ocupan de él son especialistas en WordPress.

Hosting PrestaShop

PrestaShop es una opción, similar a WordPress, que también se utiliza para crear tiendas online. La comunidad de este sistema de gestión de contenidos suma más de 1 millón de usuarios. Además, PrestaShop colabora con Microsoft, PayPal, DHL, TikTok, Kiliba (para realizar campañas de marketing por correo electrónico), etc. El hosting prestashop que proporciona Hostinet va de los 2 a los 12 euros al mes según las prestaciones incluidas. El de 8 euros, que es el que la compañía marca como opción popular, incluye:

  • 20 GB de espacio en discos NVMe.
  • Posibilidad de alojar hasta 10 dominios.
  • 1 dominio gratis (durante el primer año).
  • PrestaShop instalado (el programa informático para configurar la tienda online).
  • Migración incluida (para quien tenga ya un hosting de PrestaShop, pero quiera cambiar de proveedor a Hostinet).
  • LiteSpeed, un servidor altamente recomendable para páginas que han de soportar mucho tráfico web (muy adecuado para negocios con un gran número de visitas online diarias).
  • Certificado SSL gratuito.
  • IP española.
  • Soporte de 24 horas y garantía válida durante 30 días.

Además, Hostinet permite también elegir la versión de PHP a utilizar, así como contratar backups. En caso de una incidencia grave con la página web, las copias de seguridad permiten restablecerla como si no hubiera sucedido ningún accidente. Esto proporciona una tranquilidad adicional al cliente, puesto que si hay una pérdida de datos, estos serían restaurados rápidamente sin que tuviera (por ejemplo) que volver a darse de alta en la tienda online.

VPS

Los VPS (o servidores virtuales privados, en español) son una forma de alojamiento muy recomendable para particulares y empresarios que necesitan un hosting potente para la tienda online, pero no tan caro como puede ser el hosting dedicado. Los VPS se encuentran a medio camino entre el hosting dedicado y el hosting compartido. Mientras que el primero implica tener en exclusiva todos los recursos que el servidor físico puede proporcionar, el hosting compartido exige que dichos recursos sean utilizados por varios sitios web a la vez. Esto afecta, por ejemplo, al espacio de almacenamiento. Tener que compartir el servidor conduciría a tener menos espacio para alojar la tienda virtual, algo negativo (por ejemplo) para los negocios que buscan expandirse y aumentar su catálogo online. 

El hosting VPS divide el servidor en secciones y cada sección dispone de sus propios recursos. De este modo, aunque haya varios sitios web compartiendo el mismo espacio físico en el servidor, cada uno de ellos tiene sus recursos individuales; sin tener que compartirlos con otras tiendas online. Además, estos recursos se pueden ampliar a medida que el propietario de la tienda online lo necesite, conforme su negocio escale. Hostinet permite contratar el dominio web (nombre y extensión por los que será conocida la tienda online) y el servicio de hosting con sistemas de seguridad que bloquean malwares y filtran el spam.

tracking