Cerrar

FIESTAS

La Tomatina cada año más internacional: genera 1.135 noticias en medios digitales de todo el mundo

La fiesta de Buñol quedó plasmada en cabeceras digitales de 73 países y en la prensa tradicional española llegando una audiencia potencial de más 2.400 millones de personas

Medios de comunicación hablando sobre La Tomatina

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Como marca la tradición desde 1.945, el último miércoles del mes agosto las calles de Buñol se tiñeron de rojo. Lo que comenzó en su origen como un altercado espontáneo entre jóvenes durante un desfile de gigantes y cabezudos ha tornado en una de las fiestas populares españolas más pintorescas y universales en la que participan miles de personas llegadas desde todas las partes del mundo. 

La Tomatina fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2.022, y debido a la afluencia de visitantes a la localidad valenciana para participar en la batalla se tuvo que limitar el aforo a 22.000 personas. En esta edición se han lanzado 120.000 kilos de tomate pera maduro no aptos para el consumo desde siete camiones y se han vendido, como viene siendo habitual, todas las entradas, por lo que el municipio triplicó su población durante el día de la festividad. Todos estos datos dan cuenta de la magnitud que ha alcanzado esta singular fiesta.

Ante este baile de cifras, la consultora de comunicación Simbiu ha querido añadir alguna más y para ello ha realizado un estudio independiente con el fin medir el impacto mediático que ha tenido la pasada edición la Tomatina. Para ello, se ha analizado la presencia de la fiesta en los medios digitales a escala mundial y en la prensa en papel de España desde el día 27 hasta las 10 horas del 29 de agosto. Sólo en esta franja temporal, la consultora calcula que la Tomatina ha acumulado un total de 1.866.320 euros de retorno mediático con las piezas informativas que se han publicado en estos soportes escritos. Esto quiere decir que Buñol tendría que realizar una inversión en publicidad de esa cantidad para conseguir el mismo impacto en los medios.

La cifras que ha generado la festividad en los medios digitales de todo el mundo pueden dar una idea de la dimensión que ha alcanzado la fiesta y de la repercusión que genera, lo que supone un excelente refuerzo para la imagen de marca de Buñol, Valencia y España. Y es que en tan solo tres días se publicaron 1.135 noticias en las que se hacía alguna referencia a la Tomatina, que alcanzaron un retorno mediático de 1.701.065 euros y una audiencia potencial de más de 2.474 millones de usuarios. Dichas informaciones aparecieron en 890 cabeceras digitales de 73 países distintos de los cinco continentes. El día 28, fecha en la que tuvo lugar la celebración de la fiesta, fue el que registró un mayor número de informaciones en los medios on line, 894 más concretamente, alcanzándose el mayor pico de actividad entre las 16 y 17 horas en las que se publicaron 180 informaciones.

Por otro lado, en la prensa tradicional de nuestro país se publicaron un total 65 de informaciones sobre la festividad en esos tres días, lo que se traduce en un impacto de 162.255 euros. Dicha información alcanzó una audiencia de 3.491.140 personas. En este caso, dada la naturaleza del periódico en papel, el mayor pico de repercusión se registró el día posterior a la celebración.

Una fiesta de relevancia mundial: tomate desde EEUU hasta rincones exóticos

La repercusión mediática alcanzada demuestra que la peculiaridad de la batalla de tomates de Buñol suscita un interés que traspasa fronteras. 890 medios de 73 países se hicieron eco de la fiesta. Países que van desde Estados Unidos hasta la exótica Bermudas.

Lógicamente, España fue el país en el que más noticias se publicaron en medios on line, un total de 194. Le siguen EEUU y Alemania, ambos con 162 informaciones; Australia con 96 e Italia con 51. Estos cinco países acumulan el 54,3% del volumen total de información aparecida en publicaciones digitales referentes a la fiesta.

Por continentes los medios europeos son los que difunden un mayor número de informaciones sobre la Tomatina, 660 en total. A parte de los registros alcanzados en España, Alemania e Italia, resulta llamativa la cobertura que recibe el evento en países del Este como Eslovaquia- donde se publicaron 40 noticias, Rumanía (20) y Rusia (18).

América del Norte es el segundo continente donde más se publica sobre la fiesta de Buñol con 203. El 90% de esta información se concentra en EEUU y México. Le siguen Oceanía con 96 publicaciones editadas íntegramente en Australia; Asia con 104, donde destacan Turquía (39 informaciones), India(16), Vietnam (7) y Japón (6); América del Sur con 67 siendo los principales países Brasil y Argentina-en ambos se publican 20 noticias- y cierra África con 4 noticias que se aparecieron en Egipto, Nigeria y Sudáfrica.

Las cabeceras digitales que difundieron contenidos referidos a la Tomatina son de una naturaleza muy heterogénea, yendo desde publicaciones con un gran prestigio y audiencias hasta medios más modestos. De esta manera, aparecen informaciones desde las ediciones digitales de medios tan importantes y conocidos como BBC, The Guardian, Independent , CNN, The Times, Sky, CBC, La Reppublica , Welt o RTL; hasta los menos conocidos editados en países exóticos como el The Global Herald ( Bermudas) o BDNews24 ( Bangladesh), entre muchos otros.

Otro dato relevante que remarca el auge internacional de la celebración es que el inglés es el idioma más utilizado, copando el 25,7% de las publicaciones, seguido del castellano con una cuota del 24,1% y del alemán con el 17,3%.

La prensa gallega, la que más publica tras la de la Comunidad Valenciana

Las cifras resultantes de la difusión en la prensa tradicional española son un poco más modestas, ya que muchos de los medios utilizaron su versión digital para hacerse eco de la fiesta de Buñol.

De esta manera, de las 65 noticias que se publicaron entre el 27 y el 29 de agosto sobre la Tomatina el 49% apareció en la prensa regional y local de la Comunidad Valenciana. Fuera de este ámbito regional, los periódicos de Galicia fueron los que más apostaron por difundir en sus páginas información sobre la fiesta, con una cuota del 15% del total. Le siguen Baleares y Cataluña, ambas con un porcentaje del 8%.