CINE
El Centre del Carme clausura Cinema d'Estiu con 6.500 espectadores
Por semanas, las de mayor afluencia fueron la segunda y tercera de agosto, marcada esta última por el puente festivo
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) clausura Cinema d'Estiu rozando el lleno total con una afluencia de 6.500 espectadores en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) de València a lo largo del pasado agosto, después de 11 ediciones ininterrrumpidas desde el verano de 2013.
Con un aforo de 250 personas por sesión, el ciclo de cine 'Embriagados de humor', dedicado a la comedia del continente americano, llenó cada noche el claustro gótico del Centre del Carme hasta lograr aforo completo en casi todas las sesiones, destaca Cultura de la Generalitat.
Por semanas, las de mayor afluencia fueron la segunda y tercera de agosto, marcada esta última por el puente festivo, con 1.456 y 1.500 espectadores respectivamente.
El director-gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, muestra su satisfacción por la gran acogida del público de esta edición de Cinema d'Estiu: "Sin duda, no es más que el resultado del esfuerzo, la organización y el trabajo del Consorci de Museus, que se esmera en ofrecer un ciclo de cine de gran calidad".
Comisariado por el crítico de cine Daniel Gascó, Cinema d'Estiu se caracteriza por una cuidada programación de cine de autor, habitualmente alejada de los circuitos convencionales de distribución, que atrae a un público fiel que repite año tras año.
Esta undécima edición, 'Embriagados de humor', ha reunido 27 películas de nueve países del continente americano (Perú, Cuba, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos) en cinco idiomas (castellano, quechua, francés, inglés y portugués) y en versión original subtitulada de no ser en castellano.
El ciclo ha girado en torno al humor y se ha caracterizado por la riqueza y diversidad cultural de América, dejando de lado a la meca del cine, Hollywood, ya que "la Academia nunca se ha distinguido por premiar este género", en palabras del comisario.
Entre todos los títulos programados, solo cuatro fueron nominados a los Óscar, a excepción del que obtuvo Art Carney como mejor actor principal en 'Harry and Tonto' (1974). En cambio, la mayoría de películas proyectadas circularon por grandes festivales de cine como Cannes, Berlín, Sundance, San Sebastián, Biarritz, Deauville, Karlovy Vari o Mar de Plata.
Entre los filmes con mejor acogida en este ciclo destacan el estreno en la Comunitat Valenciana de la primera película en lengua quechua, 'Willaq PIRQA, el cine de mi pueblo' (2022), del director César Galindo.
'Embriagados de humor' se cerró con la comedia estadounidense 'Shiva Baby' (2020), ambientada en una 'shiva' o duelo de rito judío, que supuso el debut de una talentosa y jovencísima directora: Emma Seligman.