Vuelta al cole
Valencia empieza el 'cole' con nuevas rutas escolares y entornos seguros
El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha otros tres "entornos escolares seguros" en las zonas de Tendetes, Patraix y Quatre Carreres, además de once nuevas rutas escolares señalizadas, "para que los niños y las niñas puedan entrar en condiciones de seguridad al centro educativo" ante el nuevo curso que se inicia este lunes. Este espacio "amable" está delimitado con bancos y jardineras y alberga un juego de sambori y un salto de longitud. Así, este entorno seguro ocupa 44 metros cuadrados, además de haber incorporado en la misma calle dos nuevas plazas de estacionamiento de motos y tres aparca bicis.
Así lo indicó la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, acompañada del concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, en su visita el viernes a la finalización del nuevo entorno escolar seguro del centro San Juan Bosco, en el barrio de Tendetes. "Es una semana importante para los colegios, las familias y los niños, por lo que el Ayuntamiento ha querido también hacer su contribución", ha destacado.
Las tres obras de mejora se han ejecutado en los barrios de Tendetes, Patraix y En Corts. De esta forma, el lunes 9 se estrenarán estas áreas de protección para menores de los centros educativos Hermes y San Luis Gonzaga. "Lo hablamos siempre con los equipos directivos, vamos desarrollando en función de las necesidades", destacó así la colaboración entre escuelas y consistorio.
La primera edil subrayó que "en cuestión de tres meses" desde el consistorio han hecho una inversión "muy importante" en mantenimiento de colegios y que están visitando obras de mejora en todos los centros, como el de este viernes en el barrio de Tendetes, uno de los que cuenta con un nuevo entorno escolar seguro para este curso.
"Hemos puesto tres entornos escolares seguros con los que ganamos espacio en la vía de acceso al colegio, totalmente vallado y con unos juegos infantiles, para que los niños puedan entrar en condiciones de seguridad a centros educativos que tienen accesos muy concurridos", señaló, a lo que añadió que se trata de "ganar accesibilidad" y "mejorar la seguridad vial".
Rutas escolares
El nuevo curso se iniciará con once nuevas rutas escolares. Concretamente, se han señalizado cinco itinerarios en Benicalap, hacia el CEIP Ciutat Artista Faller, y seis en L'Illa Perduda, hacia el colegio Santiago Grisolía. "Sobre todo, están medidas y miradas con el fin de que también tengan condiciones de seguridad para que los niños vayan al colegio de forma tranquila", apuntó.
Las cinco rutas señalizadas en Benicalap hacia el CEIP Ciutat Artista Faller cuentan con 97 marcas viales en forma de huella y 51 en forma de flecha, dispuestas cada 15 metros sobre el pavimento. Cada itinerario va precedido de una señal vertical en forma de lápiz, que marca el principio de las rutas, y que discurren por la avenida Levante UD y las calles Encarna Albarracín, Ninot, la plaza Regino Más, la calle Amadeo Desfilis, la avenida Burjasot o la calle Andreu Alfaro.
En el barrio de l'Illa Perduda, en el distrito de Algirós, el Ayuntamiento ha señalizado seis itinerarios seguros hacia el colegio Santiago Grisolía. En este caso hay un total de 68 marcas viales en forma de huella y 32 en forma de flecha, también dispuestas cada 15 metros y cuyo itinerario también va precedido de una señal vertical en forma de lápiz. Estas rutas discurren por tramos de la avenida Blasco Ibañez, calles Santos Justo y Pastor, Jose Mª Haro, y Músico Ginés, entre otras.
Pintura térmica
Por otra parte, la concejala de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, visitó el colegio municipal Profesor Santiago Grisolía para comprobar las actuaciones realizadas sobre la pintura térmica exterior del gimnasio y del lucernario del edificio principal.
El objeto de la intervención ha sido disminuir la temperatura interior que alcanzan ambos edificios, especialmente durante la época estival, cuyo importe total de ambas actuaciones asciende a 34.115 euros.
En concreto, se ha aplicado a toda la envolvente del edificio del gimnasio una pintura térmica especial, diseñada específicamente para incrementar la reflexión de la luz, impidiendo que la superficie tratada se caliente, con lo que se reduce la transmisión de calor desde el exterior hacia el interior.
Lo mismo sucede en el edificio principal debido al gran lucernario que ilumina el pasillo del mismo y que recibe la luz solar durante todo el día. Al lucernario se le ha aplicado una única mano de pintura que, al ser traslúcida, bajará "mínimamente" la intensidad de la luz mientras que sí bajará "significativamente" la temperatura interior. Esta misma solución también se ha aplicado, este verano, a las cubiertas de la Escuela Infantil Municipal Clara Campoamor, con esa finalidad.
El CEIP Profesor Santiago Grisolía es uno de los tres colegios de educación infantil y primaria de los que es titular el Ayuntamiento, junto al de Benimaclet y al Fernando de los Ríos. El centro tiene 6 unidades autorizadas de Educación Infantil de Segundo Ciclo, con 150 plazas, y 12 de Educación Primaria, con 300 plazas.