El 'portafolios' de Mazón
La millonaria deuda en Sanidad por la atención a los desplazados, los incumplimientos en personal de Justicia o la solución del punto negro ferroviario en Alfafar son, junto con la infrafinanciación de la Comunitat, los puntos a tratar con Pedro Sánchez
Mazón le comió la tostada a Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid se escuda en el “efecto capitalidad” de la región que preside, pues incluye la capital del Reino de España. Suele sacar ventaja en su argumentación respecto al resto de presidentes de comunidades autónomas que no gozan del privilegio de una baja deuda regional, además de concentrar rentas, inversiones y ventaja territorial competitiva de la capitalidad madrileña. Bien es verdad que frente al desgobierno de Pedro Sánchez no anda equivocada, pero pretender esquivar, y no aceptar, su invitación es un lujo que no se pueden permitir el resto de presidentes. Sabiendo, eso sí, que pretenderá dividir, enfrentar y sacar ventaja concediendo migajas. Pero es una oportunidad de mirarle a los ojos y espetarle, de una vez, “que hay de lo mío”. La posición de Carlos Mazón acudiendo a la Moncloa ha sido secundada por los residentes de Andalucía y Aragón. Y apoyado por Nuñéz Feijóo.
Sin ceder a sus juegos de trilerismo político, recordarle que tiene que convocar la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas. Y su ministra de Hacienda, el Consejo de política Fiscal y Financiera. Cuanto antes. Grandes problemas que afectan a España, algunos de ellos a elevar con una postura única al Consejo y a la Comisión en Bruselas. Y, por supuesto que afectan a la Comunitat: vivienda, inmigración y déficit hídrico. La infrafinanciación de las autonomías del sur del Tajo y del este peninsular, afectadas por el “cupo” catalán, debe tratarse en el CPFF. Cuanto antes. Y la ministra Montero debe presentar una propuesta de reforma del modelo de la LOFCA para discutirlo. Y eso se le va a decir en La Moncloa.
Pero dicho esto, hay más cosas que decirle a Pedro Sánchez. mirándole fijamente. A sus ojos de “egolatra”. Se trata del “portafolio” de Carlos Mazón. De aquellos problemas que singularizan a la Comunitat como acreedora frente a su gobierno y que sus “poncios” en la Comunitat les dan largas. Tanto la delegada del Gobierno Bernabé como la ministra Morant. No solo recordarle la urgencia de constituir un fondo de nivelación, transitorio, hasta finiquitar el plazo de renegociación de un nuevo sistema de financiación en el CPFF, propuesta aceptada por todos los presidentes de las 17 autonomías del PP. Una propuesta de Carlos Mazón que para la Comunitat representaría más de 1,7 mil millones de euros al año. Pero hay mas cosas pendientes. en el portafolio.
Fue en el 2008 cuando se creó el último juzgado de familia en Valencia. En Alicante han pasado 30 años desde la creación del ultimo juzgado de lo Social
En un articulo clarificador de A. Rallo “Los cuatro frentes de Mazón contra Sánchez” publicado en Las Provincias de 25 de agosto pasado enumera acertadamente la mayor parte de apartados del “portafolio”. Pero hay tres que tiene su singular peso a los cuales suelen darles largas sus “poncios” en la Comunitat y no suelen recordarse. Y no por ello tienen menos importancia. Todo lo contrario. Temas enquistados en el tiempo que por si mismos valen una sentada en La Moncloa. Sin menoscabo del resto.
En sanidad, el gobierno de Pedro Sánchez debe a la Comunitat más de mil millones de euros por la atención médica a los desplazados de temporada. Turistas y residentes de otras partes del territorio nacional atendidos por el Sistema Valenciano de Salud. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, viene reclamando el cuantioso impago que el Ejecutivo central aumenta, año tras año. La factura importa 922 millones de euros del gasto de los españoles procedentes de otras autonomías, y 83 millones por el impago del ejecutivo por los extranjeros que practican el “turismo sanitario”. Es mucho dinero el que importa la factura.
Otro tema a tratar son los reiterados “silencios” de sus ministros Marlaska y Bolaños al cumplimiento de sus obligaciones con la Comunitat. Una posición acreedora de ambos ministerios, Justicia e Interior, que el Botànic olvidó en sus años de vigencia y que el Consell de Carlos Mazón rescató de la mano de Elisa Núñez, la consellera de Justicia e Interior antes de julio de este año, cuando Vox dio su incomprensible “espantada” y ella el justificado “portazo” a Vox. Unas obligaciones incumplidas que ella denunció. Que afectaban, y siguen afectando, en moras judiciales superiores a 10 años de media a más de 300 mil ciudadanos españoles de las tres provincias. Con una factura con operadores jurídicos que gravan millonariamente en euros los bolsillos de particulares y del Turno.
“La Comunitat necesita una administración de justicia pronta y eficaz”. Es la posición acreedora que fijó la consellera Núñez en julio de 2023. El gobierno de Pedro Sánchez debía entonces, y debe aún, crear las plazas estructurales de personal de administración de justicia pendientes, competencia suya y que conoce su listado de sobras, porque ella se lo recordó al vicepresidente Bolaños reiteradas veces. No es solución andar enredando con interinajes año tras año. Además, debía entonces, y debe aún, Bolaños crear los órganos judiciales que la Comunitat precisa, también competencia suya. Le recordó, y en el “portafolios” estará, que fue en el 2008 cuando se creó el último juzgado de familia en Valencia, que en Alicante han pasado 30 años desde la creación del ultimo juzgado de lo Social. Y que la sobrecarga de trabajo de los juzgados de las tres provincias supera el 300%. Ahí esta el informe del CGPJ, de 4 de julio de 2024, donde se especifican los juzgados y plazas que la Comunitat precisa y que están pendientes de crear. A la par que debía, y debe aún, equiparar los salarios de sus profesionales en territorio del ministerio con el valenciano. Como también es responsabilidad del ministro Marlaska la ampliación de la plantilla de la Policía Nacional adscrita de 397 plazas actuales a las 500 que se necesitan para cumplir con las competencias exclusivas de inspección en juego, locales, espectáculos y falsificaciones, entre otras no menos importantes.
Son insostenibles los cerca de 60 mil millones de euros de deuda acumulada y los más de mil millones en intereses a pagar el próximo año
Y un tercer apartado del “portafolio” es el soterramiento de las vías de ferrocarril al paso por Alfafar-Sedavi. Una reivindicación que Carlos Mazón a hecho suya. Que es competencia del gobierno de Pedro Sánchez darle solución. Y túneles subterráneos alternativos no valen. Son demasiados años de espera que ya han costado 70 muertos y que los ciudadanos españoles de L'Horta Sud que transitan ese “punto negro” ya no pueden arriesgarse más por la desidia del ministerio de Fomento, Obras Públicas o Transporte. Sea el nombre que reciba según temporada, Son más de ocho años que el Botànic permaneció callado y que, ahora, rescatada, formará parte de la conversación. Ya no hay mas plazos de espera.
En un artículo reciente en “la Vanguardia”, Salvador Enguix recordaba el informe de FEDEA que detalla, con números, que la “Comunitat gastará en 2027 el doble de intereses de deuda que ahora”… “De no haber una quita en los próximos años, ese año la Comunitat pagará 1.893 millones frente a los 953 de ahora…” Son insostenibles los cerca de 60 mil millones de euros de deuda acumulada y los más de mil millones en intereses a pagar el próximo año. Eso, sí o sí, aparecerá en la conversación. Y hay que hablarlo. Pero es un tema-trampa. Pues tratará Pedro Sánchez, romper la unidad de acción de los 17 con promesas que no puede cumplir. Y Carlos Mazón lo sabe. Al igual que los presidentes de Aragón y Andalucía. Pero habrá que hablarlo. No negarse a ello como quería Ayuso. Defender los intereses valencianos por encima de los del partido tal como hace Carlos Mazón lo vale.