Directo: Debate de Estado de la Ciudad de Valencia
Bronca y chapapote: Así ha sido el debate de Estado de la Ciudad de Valencia
El PSPV "jugando a la play"
María José Catalá replica al PSPV y su listado de supuestas "mentiras" que califica de "erial de incoherencias". "La alcaldesa no puede mentir", ha afirmado para después dar explicaciones concretas, por ejemplo, que las concesiones deportivas como en el complejo de Abastos, la hípica o la Petxina que estaban "caducadas" desde 2015, lo que provocó un coste de 5 millones de euros. ¿A qué iban a la Federación Deportiva entonces cuando gobernaban, a jugar a la play, a jugar a la play?
Catalá pide al PSPV que no "ridiculice" su nueva medida y le propina otro 'golpe¡: "Los niños recién nacidos no necesitan 300 euros y los jóvenes de 18 años sí necesitan los 400 euros de Pedro Sánchez".
Compromís se mofa de la espantada de Bertín Osborne
Bertín Osborne canceló su concierto en los jardines de Viveros de Valencia en los ciclos de concierto en verano. Aunque no se ha reconocido oficialmente, se atribuye la cancelación a las pocas entradas vendidas. "Podría habernos ahorrado el bochorno", le ha pedido la portavoz de Compromís a la concejala Rocío Gil.
Valencia
¿El Covid o la pobre venta de entradas? Bertín Osborne confirma la 'espantada' en Valencia
Sergi Tarazona
Más chapapote
En su última intervención, Compromís estira el numerito de entregar el bote de chapapote de El Saler a Catalá. "Eché de menos a la alcaldesa allí", insiste Robles. Le ha pedido "ir juntas" a la Delegación del Gobierno, sobre quien recae las competencias de análisis de la sustancias.
"No necesitan 300 euros"
El portavoz socialista ha continuado criticando la nueva medida anunciada por Catalá de otorgar 300 euros por bebé recién nacido. Considera que es una medida que no fomentará la natalidad y, a su juicio, es mejor destinarlo a la vivienda para combatir el problema de "emancipación" que darle los 300 euros a las familias con bebés "que no lo necesitan.
Las "mentiras"
Sanjuan ha ido tomando nota desde su escaño durante el debate y en su última intervención ha replicado un rosario de supuestas "mentiras". Pone como ejemplo los valores de contaminación de la UPV, contrarios a los municipales.
"Usted es un fascista"
El portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, no rectifica y vuelve a cebarse con el teniente alcalde de Vox, Juanma Badenas, llamándole hasta tres veces más "fascista".
La "decepción" de Vox que desata la risa en Compromís
El portavoz de Vox, Juanma Badenas, ha lamentado sentirse "decepcionado" porque la oposición usa el 80% del tiempo para espetar ataques Add hominem, después de que le llamaran "fascista" por "no pensar como usted". "Cuando no saben que decir, insultan", ha afeado.
Además, Badenas les ha acusado "disfrazan como asociaciones a activistas políticos". Recuerda que Beatriz Cardona, representante de Intersindical que le ha llamado "racista", fue "asesora de Podemos". Esa afirmación ha desatado la risa en la bancada de Compromís. "Son la Santa Inquisición de la Izquierda Mística", ha dicho Badenas.
El Ayuntamiento estudiará las propuestas de las entidades vecinales
Catalá ha afirmado que va a "estudiar todas" las propuestas de resolución porque esta ciudad "se pone en marcha entre todos".
Catalá con el chapapote y no de vacaciones
"¿Del 12 al 18 de julio usted fue al chapapote de El Saler? No. Yo sí fui, usted no", ha replicado Catalá a la portavoz de Compromís Papi Robles, a quien le ha agradecido la muestra de este vertido tóxico que le ha regalado. La alcaldesa se ha tomado a pecho la acusación de Compromís y ha negado que haya estado "de vacaciones dos meses" poniendo ejemplos muy concretos de actos en los que ha participado en al temporada estival.
Pulla de Catalá a Compromís
Otra anécdota. El zasca de Catalá a Compromís. La alcaldesa ha declarado que, como moderadora del debate, también es su trabajo "que no se ofenda ningún concejal, trato de cuidaros". Pero la portavoz de Compromís Papi Robles ha protestado. "Pues si usted no quiere, no la cuido, señora Robles", le ha respondido rápidamente Catalá.
Catalá censura los ataques a la boda gay
La alcaldesa ha criticado al responsable de Lamda que, tal y como hemos contado en directo, ha subido a la tribuna para hablar de la boda del portavoz de gobierno. "Las alusiones a la vida personales son innecesarias".
La alcaldesa responde a las entidades vecinales
Las entidades vecinales elevaron sus reivindicaciones en el pleno, tales como alumbrado, instalaciones de los barrios y, mayoritariamente, han denunciado el problema de acceso a la vivienda.
En su turno de réplica, Catalá ha mostrado su compromiso con la vivienda, "es mi obsesión", ha reconocido.
Cuando Ribó culpaba a la policía
Caballero (PP) recuerda cuando Joan Ribó responsabilizaba a la policía de la quema de contenedores y disturbios a raíz del encarcelamiento de Pablo Hasel.
"Frente a todas las mentiras que ya nadie se las cree, como que este gobierno aún no ha creado parking en altura y lo dice el partido que eliminó plazas de aparcamiento". Así, Caballero ha desmentido "las hipérboles" tales como ser un gobierno "machista" o "negacionista" y ha continuado con un balance de la gestión poniendo como ejemplo la rebaja del IBI o la mejora de la calidad del aire pese a recuperar un carril en la calzada de la calle Colón: "un atasco no hace la fotosíntesis", ha ironizado. Para finalizar, ha celebrado que "Valencia ha despertado y nadie le para".
"Falacia, mentira e hipocresía"
Llega el turno del portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, quien acusa de la oposición de verter en el debate "falacias, mentiras e hipocresía". Les responsabiliza de la proliferación de apartamentos turísticos y de la falta de vivienda y niega entregar el suelo a los especuladores como sugiere la oposición. "¿Y ahora quieren hacer borrón y cuenta nueva? No olvidaremos de donde venimos", ha dicho para sentenciar que "el legado de la vergüenza se terminó".
Compromís y el chapapote
Compromís se une a la discusión, pero marca una distancia paternal. La portavoz, Papi Robles, ha amedrentado a los partidos que se han enzarzado acaparando el debate: "Qué vergüenza". También ha atacado a Vox y ha entregado a la alcaldesa un bote con una muestra del chapapote de El Saler en el pasado mes de julio. Si bien en la atención a medios de comunicación previa al debate, la portavoz nacionalista afirmó que la alcaldesa se ausentó de la crisis que originó este vertido, Robles se ha corregido ahora y matiza reconociendo que la alcaldesa sí se personó en la playa afectada, "pero cuando ya pasó y se olvidó de la Malva".
Al menos este partido de la oposición sí ha hablado de asuntos de la ciudad: alquiler, servicios sociales, etc. Robles reconoce que "no lo hicimos todo bien", pero tienen "pasión" por la gestión de la ciudad a la que, según Robles, le queda grande a PP y Vox. "Cuando el coche de PP y Vox nos hunda. ahí está la bicicleta de Compromís para recuperar la luz", ha concluido.
Badenas (Vox) denunciará a Sanjuan (PSPV)
El "refresquito" que ha pedido la alcaldesa no refresca. La discusión de alta tensión entre Vox y PSPV ha acabado reventado el debate llevándose todo el protagonismo y parece que acabará en los tribunales.
El portavoz de Vox, Juanma Badenas, ha tomado aire fuera de la sala y ha regresado para también pedir la palabra por alusiones tras el episodio. Le ha pedido a Sanjuan que retire sus insultos de "fascista" o, de lo contrario, iniciará "acciones legales y civiles". Pero este se reafirma: "estaré dispuesto a llamarles fascistas tantas veces como sea necesario".
Herrero vuelve y pide la palabra
Amenaza con "acciones legales y civiles oportunas" contra Sanjuan (PSPV) si no retira la palabra.
"Nadie me va a quitar el Twitter no se lo diga al portavoz, me lo puede dcir a mí personalmente, ya vemos la tolerancia que tienen al libertad de de expresión y, sí, somos el reflejo de la rosa blanca", ha dicho la concejala de Vox.
La concejala de Vox señalada se marcha
Murmullo en la bancada de Vox. La concejala señalada, Cecilia Herrero, cuchichea con el número dos del partido. Finalmente, secunda a Badenas y abandona la sala.
El anticlimax: Badenas cae en la provocación y abandona el pleno entre insultos del PSPV: "¡fascista!"
El portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, ha subido a la tribuna y se ha dirigido a Badenas con un tono muy provocador. Ha mencionado a Cecilia Herrero y sus tuis investigados por la Fiscalía y a él le ha afeado que haya interrumpido a las entidades vecinales. Hasta este punto Badenas escuchaba en tensión. A continuación, Sanjuan ha elevado el tono y insultándole consiguiendo que incluso Badenas abandone la sala lleno de impotencia e indignación. "Deja de usar el símbolo de la rosa blanca que representa a las personas que murieron guillotinados en la guerra y ahora la usa un fascista". "¡Eso sí que no", ha protestado Badenas. El portavoz de socialista se ratifica e insiste: "si es usted un cobarde tiene ahí la puerta. Es usted un fascista".
Y prosigue como si nada hubiera ocurrido con un dardo para Catalá: "¿su gobierno es más racista o mas machista? Los peligrosos son los miembros de su gobierno".
Vox desmiente bulos y acusa a la izquierda de "xenófoba antisemita"
Badenas ha hecho balance de su gestión como socio de gobierno del PP. Cabe recordar que es la mayor corporación en la que todavía se mantiene la coalición tras las rupturas a nivel autonómico.
Ha pasado de puntillas por el incendio de Campanar y, tras citar a Napoleón, ha puesto el foco en las áreas que gestiona, el empleo y la Devesa de la Albufera. Atribuye al trabajo de Vox la reducción del desempleo a cifras bajas que no se veían desde hace 16 años.
Asimismo, ha desmentido bulos y desmontado estigmas: "Decían que íbamos a quitar derechos laborales a las mujeres; en Valencia Activa han encontrado trabajo cientos de mujeres y no por cupos sino por ser las más cualificadas". Asimismo ha negado que sean "negacionistas", pues defiende que plantan árboles en los parques. "Si hay algún xenófobo que se miren en el espejo porque los únicos sentenciados por el Supremo por antisemitas son el PSPV y Compromís".
Turno de Vox
Finalizan las intervenciones de entidades vecinales y asociaciones. Silencio y máxima expectación porque el portavoz de Vox, Juanma Badenas, toma la palabra y parece que tiene mucho que decir teniendo en cuenta que ha interrumpido el debate enfadado en dos ocasiones para defender a la concejala de su partido de los ataques que le acusan de racista.
"¡Injurias!"
Vuelve a desatarse una bronca y por el mismo motivo. La portavoz de Intersindical, Beatriu Cardona, ha cargado duramente contra Vox. Ha acusado de racista a la concejala Cecilia Herreo por sus publicaciones en redes sociales. De nuevo, el portavoz de Vox, Juanma Badenas, ha saltado poniéndose en pie y denunciando "injurias" que "no va a permitir", ha dicho para acabar enzarzándose en una discusión desde los escaños con el portavoz socialista, Borja Sanjuan. "Las afirmaciones serán más o menos afortunadas", ha dicho la alcaldesa para intentar rebajar la tensión y moderar el debate.
Los Gay Games y la boda
El colectivo LGTBI ha tomado la palabra para criticar la gestión de los juegos Gay Games y para meterse con la boda del portavoz del gobierno municipal.
Lamnda -que recibe subvenciones públicas para organizar actividades, pero rehúsa a colaborar con el Ayuntamiento de PP y Vox en la organización de los Gay Games- les ha acusado de "sectarios". El coordinador de la asociación que tiene a toda la familia cobrando un sueldo público nutrido en ayudas públicas también se ha metido con la boda gay del portavoz del gobierno municipal. "¿Dónde está Juan Carlos?" , ha dicho Fran Fernández para señarle y criticar que haga pública su boda y los comentarios homófobos recibidos: "tu boda es tuya", ha espetado.
Bronca: Vox estalla contra la asociación de inmigrantes
La presidenta de Valencia Acull se ha subido a la tribuna para lanzar un alegato en defensa del colectivo migrante y contra los delitos de odio. Ángela Pedraza ha señalado directamente a una concejala de Vox. A Cecilia Herrero, en el punto de mira desde hace meses por sus polémicos tuits en la red social X, antes Twitter. En ese momento, el líder de Vox Valencia y teniente alcalde, Juanma Badenas, ha estallado para defender a su compañera de trabajo y pareja sentimental. Levantando el brazo con la rosa blanca en alto ha protestado interrumpiendo y ha tenido que ser amedrentado por la alcaldesa.
Chapapote y rosa blanca
Al finalizar las intervenciones de 'el pueblo', llegará la parte más tensa del debate, de la mano de la oposición de PSPV y Compromís con las réplicas de PP y Vox. Los concejales de Abascal llevan consigo una rosa blanca. Por su parte, la portavoz nacionalista, Papi Robles, ha traído un bote del chapapote de El Saler vertido por un barco el pasado mes de julio. Antes de entrar al hemiciclo, ha declarado ante los medios de comunicación explicando que se lo trae como obsequio envenenado a Catalá dado que "ella no fue" a las playas afectadas. Una afirmación falsa. Véase una foto de la visita de Catalá al chapapote de El Saler el 19 de julio:
Turno para 'el pueblo'
Tras la comparecencia de la alcaldesa, llega el turno de las 17 entidades vecinales y colectivos. Es un récord de participación ciudadana. Hablarán asociaciones de vecinos exponiendo los problemas de cada barrio, pero también colectivos que pueden teñir el debate con cuestiones más ideológicas como la inmigración o la igualdad.
El coto a los apartamentos turísticos
La oposición no puso en marcha ninguna medida para regular los Airbnb y similares, pero critica que la moratoria de la adjudicación de licencias les parece "insuficiente". Así pues, Catalá ha hecho un balance del incremento de inspecciones a los apartamentos turísticos. Se ha pasado de 73 actas a 449 en lo que va de 2024. "El que no cumpla la ley lo pagará caro", ha advertido en alusión a las sanciones de hasta 600.000 euros.
También ha habido tiempo para una reflexión sobre la llegada de los megacruceros a la ciudad y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo continuo.
Deberes al Gobierno de Sánchez
Catalá ha pedido al Ejecutivo central que "elimine tasa de reposición" porque sino, advierte, el cuerpo de policía tendrá "un problema grave por las jubilaciones".
Medidas contra el aumento de la delincuencia
Este fin de semana Valencia fue escenario de un tiroteo de película en Benimaclet. Semanas antes se han producido varias agresiones sexuales en la playa de la Malvarrosa. Precisamente, María José Catalá ha anunciado la instalación de un "subretén" de policía en Benimaclet y cámaras de vigilancia en la Malvarrosa.
Más plazas de parking públicas y mejoras en autobuses
Si el anterior gobierno de izquierda pintó de azul y naranja los aparcamientos de la ciudad, el Gobierno de PP y Vox devolvió la gratuidad al medio día permitiendo ahorrar 1'5 millones de euros a todos los valencianos y se ha comprometido a adaptar varios solares para crear mil plazas nuevas en las avenidas de Los Naranjos, Malvarrosa, Manuel Broseta, Torrefiel, L'Olivereta, Beniamet, Benicalap.
300 euros por bebé.
Llega otro anuncio. El Ayuntamiento de Valencia pondrá en marcha el "mayor" plan de conciliación laboral. Subvencionará las escuelas mitineras y de verano, que serán gratuitas, con ayudas directas de 300 euros por recién nacido a partir de 2025.
Un As en la manga
El problema de acceso a la vivienda y el encarecimiento de los alquileres, es "el principal frente", según ha reconocido la alcaldesa; también es el flanco por donde más dispara la oposición. Y la alcaldesa no solo ha levantado la bandera blanca. También se ha sacado un as de la manga y ha anunciado la creación de una nueva bolsa de suelo "que no se hacía en los últimos veinte años".
Capitalidad Verde Europea
En el balance ha dejado espacio para poner en valor la Capital Verde Europea, la defensa de la Albufera inmersa en la "guerra del agua" con el Ministerio y la Confederación Hidrográfica y ha anunciado más cañones antiincendios para la Devesa, el punto negro de los incendios forestales.
Bandera blanca con la vivienda pública
La vivienda pública ha tensionado el clima político local los días previos a este debate. El equipo de gobierno y la oposición se han vertido amenazas cruzadas que podrían acabar en los tribunales. Los partidos del anterior equipo de gobierno (PSPV y Compromís) que no construyeron viviendas públicas en su etapa al frente del consistorio, acusan a Catalá de dejar que los "especuladores inmobiliarios" sean quienes supuestamente "pongan las condiciones" para la construcción de vivienda.
En este contexto, Catalá ha levantado la bandera blanca. Ha mostrado su voluntad de no "hacer lucha", sino de "trabajar juntos por la gente".
Asimismo, ha puesto en valor su plan de vivienda mediante el cual ya se han adjudicado 39 viviendas públicas en un año frente a las tan solo 31 que concedió la izquierda en sus 8 años de Rialto.
"Devolver la luz a Valencia"
Esa es el objetivo que Catalá se marcó tras ser investida alcaldesa hace ya más de un año y que hoy recupera para hacer balance de su gestión. Ha sacado pecho del desatasco de licencias, de acabar con las colas del padrón, de poner en marcha las inversiones de fondos europeos que estaban paralizados, la reducción de la deuda pública y, sobre todo, la bajada de impuestos a los valencianos.
El aprendizaje de Campanar: "Valencia será una de las ciudades más avanzadas en prevención operativa"
La alcaldesa ha anunciado que se endurecerán los requisitos para la obtención de licencias de construcción con el objetivo de evitar que se repita un suceso como el incendio de Campanar, desbocado por los materiales inflamables de su fachada. Se trata de una ficha técnica
"para que los bomberos vean cómo está diseñado el edifico para prever una estrategia y tener mayor información a disposición de los equipos de emergencia para preparar respuestas.
Además, ha anunciado "más y mejores" medios para los bomberos: 16 nuevos vehículos de bomberos, entre ellos bombas, furgones, escaleras...
Incendio de Campanar
Catalá ha arrancado el debate recordando la tragedia del incendio de Campanar. "Las luces del Ayuntamiento estuvieron encendidas toda la noche", ha rememorado transmitiendo cercanía y preocupación para después anunciar que "por primera vez en toda la democracia" se concederán las Medallas de Gratitud a "todos los que ayudaron".
¿Qué veremos hoy?
El hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia acoge el primer Debate de Estado de la Ciudad del gobierno PP-Vox. La alcaldesa María José Catalá hará balance de su año de gestión aprovechando para lanzar anuncios. Se abordarán temas como la regulación de los apartamentos turísticos, el problema de acceso a la vivienda o la situación del Mestalla o la catástrofe del incendio de Campanar, además de problemas concretos de los barrios de la mano de las 17 asociaciones vecinales.