ESdiario

Debate de Estado de la Ciudad

Vox se enzarza en un espectáculo mayúsculo al grito de "fascista" que elevará ante la justicia

Badenas provocado por los insultos estalla abandonando el pleno y advierte que tomará acciones legales contra el PSPV, Intersindical y Valencia Acull.  

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La discusión que ha hecho saltar por los aires el debate de Estado de la Ciudad de Valencia acabará en los tribunales. El teniente alcalde de Vox, Juanma Badenas se ha enzarzado en una discusión con dos entidades participantes y con la oposición en lo que ha acabado por convertirse en un espectáculo mayúsculo. Ha llegado a abandonar el hemiciclo en un ataque de indignación e impotencia. Lo advirtió: si no se retiraban los insultos vertidos sobre él y la concejala Cecilia Herrero, elevarían el caso ante la Justicia. Y al finalizar el pleno lo ha confirmado. El grupo parlamentario de Vox llevará a cabo acciones "legales, penales y civiles", tanto contra las entidades que les tachan de "racistas" como contra el PSPV que les ha tildado de "fascistas" en múltiples ocasiones. 

Durante la celebración del Debate de Estado de la Ciudad de Valencia, el primero que afrontaba el gobierno PP-Vox, han intervenido 17 entidades vecinales, colectivos y organizaciones. Un récord de participación ciudadana. Según Vox, no todo es lo que reluce. El portavoz Juanma Badenas asegura que algunas de las que se "disfrazan como asociaciones" son en realidad "activistas políticos". Por ejemplo, ha mencionado que Beatriz Cardona, representante de Intersindical que le ha llamado "racista", fue "asesora de Podemos".

La responsable de Intersindical no ha sido la única que les ha acusado de racistas. También la portavoz ONG Valencia Acull se ha subido a la tribuna para lanzar un alegato en defensa del colectivo migrante y contra los delitos de odio. Ángela Pedraza ha señalado directamente a una concejala de Vox. A Cecilia Herrero, en el punto de mira desde hace meses por sus polémicos tuits en la red social X, antes Twitter. En ese momento, el líder de Vox Valencia y teniente alcalde, Juanma Badenas, ha estallado para defender a su compañera de trabajo y pareja sentimental. Levantando el brazo con una rosa blanca en alto ha protestado interrumpiendo y ha tenido que ser amedrentado por la alcaldesa.

Esta rosa blanca que portaban los cuatro concejales de Vox simboliza la resistencia al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Y, por si no hubiera habido bastante bronca entre Vox y las entidades, el PSPV se ha unido a la discusión increpando a Badenas por el uso de esta flor llegado a insultarle hasta en cuatro ocasiones. El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha mencionado también a Cecilia Herrero y sus tuis "investigados" por la Fiscalía. También le ha pedido a Badenas que "Deje de usar el símbolo de la rosa blanca que representa a las personas que murieron guillotinados en la guerra y ahora la usa un fascista". "¡Eso sí que no", ha protestado Badenas. El portavoz de socialista se ratifica e insiste: "si es usted un cobarde tiene ahí la puerta. Es usted un fascista". El militante de Abascal calló en la provocación y abandonó el hemiciclo para regresar más tarde y advertir de las acciones judiciales. 

Tanto Badenas como Herrero llevarán ante los tribunales las "injurias, coacciones  otro tipo de manifestaciones" recibidas durante el Estado de la Ciudad de Valencia. Por un lado, Herrero asevera que "es mentira" que esté siendo investigada. Por parte de Badenas, denuncia que nos han vertido acusaciones muy graves injustificadas e inciertas". Por todo ello denunciarán a quienes les han tildado de "racistas", "fascistas", o aquellos que hayan afirmado la existencia de una investigación contra Cecilia Herrero por sus publicaciones en redes sociales. 

Además, Vox solicitará al Síndic de Cuentas que abra una investigación  contra "algunas asociaciones" que han participado en el pleno al sospechar que "reciben subvenciones". Y que, a su juicio, acudir al debate a ensañarse con un partido en el "espectáculo" que se ha formado hoy puede ser un "uso partidista de fondos" lo que podría supone un "delito de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias", ha valorado Badenas. 

tracking