Cerrar

La izquierda revive a Rita Barberá para urgar en la herida del PP más de diez años después

Compromís y PSPV pedían retirar los homenajes a la histórica alcaldesa, algo a lo que el PP se ha negado. 

Rita Barberá

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia ha celebrado un pleno extraordinario a petición de Compromís sobre la financiación ilegal de las campañas electorales del PP entre 2007 y 2011. Con el pretexto de querer retirar el título póstumo de alcaldesa horonaria a Rita Barberá -que no ha sido condenada- a raiz de la sentencia de la pieza A del caso Taula, ha tratado de desenterrar las heridas del pasado y socavar la imagen de quien fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años. 

El PP se ha negado a retirar el nombre de 'alcaldesa Rita Barberá' al Puente de las Flores, así como revocar el título póstumo de alcaldesa honoraria de la ciudad como exige Compromís, cuya portavoz Papi Robles ha acusado a la difunta Barberá, a quien se han referido como "señora X, como el "el eje de la financiación ilegal". La negativa a la petición la ha expuesto el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, quien ha acusado a la izquierda de "generar fango". 

La sentencia confirma la existencia de irregularidades en la financiación de campañas, pero también cabe recordar que hasta 49 concejales y asesores, como María Jesús Puchalt o Lourdes Bernal, han sido absueltos, algo que parecen olvidar pidiendo a María José Catalá que deje de "redimir sus pecados con un homenaje permanente a Rita Barberá" y pida perdón por los condenados, sin que la propia oposición lo haga por el azote a los absueltos como tampoco han pedido perdón por el escándalo de las comisiones del hermano de Ximo Puig ni de Mónica Oltra y los abusos sexuales de su ex.

Compromís y el PSOE se afanan en rememorar cómo se hicieron servir de fundaciones municipales para el "dopaje". Al respecto, Caballero ha recordado que las mismas empresas que han trabajado con el PP han recibido 1.814 contratos por valor de 571 millones de euros de los gobiernos de PSOE y Compromís. "Dejen de hacer el ridículo", ha manifestado el portavoz popular. 

El pleno se ha celebrado por la tarde, después de un intenso debate de Estado que ha durado casi seis horas, lo que no ha impedido a Compromís acaparar la atención deseada. Y es que no convocaron un pleno de este asunto en su momento o cuando Compromís pasó a goberar, sino más de diez años después.