ESdiario

Debate de política general

El gran desafío de Mazón en el debate de política general

El presidente de la Generalitat, sin sus exsocios de Vox y con una oposición sin liderazgo, buscará apoyos imperativos en el debate clave del inicio del curso político. 

Carlos Mazón en Les Corts

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en Les CortsCorts Valencianes

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las Cortes Valencianas celebran este jueves una de las citas más importantes del curso político: el debate de política general. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, afrontará su principal reto, alcanzar pactos y acuerdos, en un contexto delicado con tensiones con sus exsocios de Vox y una oposición dispuesta a un ataque frontal, aunque sin liderazgo ante la ausencia de Diana Morant. 

Mazón expondrá un balance de un año del "gobierno del cambio". Hará un repaso a los hitos del gobierno de PP y Vox como las deducciones fiscales, la reducción de las listas de espera sanitarias y en dependencia, los avances en diagnóstico del cáncer, la gratuidad de la escuela de 0 a 3 años, las ayudas a los jóvenes para vivienda, los avances en desburocratización o en libertad educativa. 

Pero lo hará en solitario. Vox atenderá desde la bancada para posteriormente replicar como oposición 'amiga', pero incisiva. De ello se ha asegurado el secretario general del partido Ignacio Garriga que ha descendido de la cúpula en Vox en Madrid hasta Valencia para instruir a los suyos y advertir a Mazón un día antes del gran debate. Ya no habrá 'preguntas masaje' como acostumbraban. Los de Abascal, de la mano del portavoz José María Llanos, tienen una directriz marcada por Bambú y aunque pueden aprovechar para reflexionar acerca de los logros alcanzados juntos durante su mandato, pondrán el acento en sus líneas rojas: la seguridad y en la inmigración. 

El presidente descubrirá sus cartas, marcará los objetivos de la Comunidad Valenciana para el próximo ejercicio de 2024-2025, aprovechando para lanzar nuevos anuncios como la ampliación de los incentivos fiscales.  El debate de política general habría sido bien distinto con Vox dentro del Consell. En esta realidad política, el principal desafío de Mazón no solo será ganar un debate sino buscar el encuentro con el resto de grupos parlamentarios, pues es imperativo alcanzar alianzas para sacar adelante algunas de las iniciativas que plantee así como los presupuestos y para ello necesitará mano diestra.

Por su parte, la oposición ha bombardeado en los últimos meses con la misma táctica, vincular al PP de Mazón con Vox pese a la ruptura afirmando que mantiene planteamientos de la "extrema derecha". Un PSPV sin cabeza visible en el parlamento valenciano no recogerá el guante de Mazón tan fácil. Sin su lideresa ausente con agenda de ministra, el portavoz José Muñoz tendrá la oportunidad de presentar una nueva estrategia o mantener su discurso inverosímil obsesionado con el franquismo y el impuesto 'a los ricos'.

En Compromís, el presidente podría encontrar un aliado para cuestiones muy puntuales. Han alcanzado acuerdos en materia de financiación, pero por ello el enfrentamiento parlamentario no será menos conflictivo, Joan Baldoví tratará de sobrevivir con un balance en sentido negativo basado en comparaciones con su mandato en el Botànic.

tracking