Cerrar

Hasta 900 euros por hijo o la defensa de los bous al carrer : Las nuevas medidas de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la hoja de ruta del Consell para 2025 basada en 30 iniciativas.

El presidente Carlos Mazón en el debate de política generalCorts Valencianes

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que blindará por ley la educación gratuita y universal de cero a tres años y ha avanzado nuevas rebajas fiscales para rentas medias y bajas durante el Debate de Política General celebrado en les Corts Valencianes.

Tras un año del gobierno del cambio, el jefe del Consell ha mostrado el compromiso del Ejecutivo valenciano de “seguir mirando hacia delante” reforzando la sanidad, la educación, las políticas sociales y la libertad “para consolidar todos los derechos adquiridos durante este último año”.

Así, ha detallado algunas de los proyectos e iniciativas que pondrá en marcha el Ejecutivo valenciano para mantener a la Comunitat Valenciana en la senda del cambio iniciado por el Consell y que han sido diseñadas para “cuidar, proteger, incentivar, fomentar y mejorar la vida de los más de cinco millones de habitantes de Alicante, Castellón y Valencia”.

Del mismo modo, ha reiterado su oferta de diálogo a todas las fuerzas políticas parlamentarias para configurar un frente común para reclamar la financiación, las infraestructuras y el agua que necesita la Comunitat Valenciana.

Avances en la reforma fiscal

En su discurso, el president ha detallado las nuevas deducciones fiscales para rentas con límites de 30.000 euros en las declaraciones individuales y de 47.000 euros en las conjuntas.

En este sentido, ha explicado que “se duplicarán y hasta triplicarán las deducciones fiscales por hijos y adopciones en la Comunitat Valenciana”, elevando la cuantía en función de las cargas familiares de los contribuyentes. De esta forma, se pasará de los 300 euros actuales a los 600 si se trata del primer hijo; de 750 en el caso del segundo y de 900 euros en el tercero y sucesivos. La medida supondrá un ahorro de 9,7 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha manifestado que estas mejoras también se trasladarán a la deducción por acogimiento, “cuyos beneficiarios aumentarán al incluir todas las modalidades como la delegación de guarda con fines de adopción”, ha remarcado.

Además, se incluirá a las familias de acogida como beneficiarias de otras deducciones del tramo autonómico del IRPF que estaban limitadas a otras modalidades de familia como: la deducción por custodia no ocasional en escuelas infantiles y centros de primer ciclo de educación infantil de hijos o acogidos menores de 3 años, la deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar y la deducción por adquisición de material escolar, “de forma que el tratamiento fiscal sea homogéneo y equitativo para todos los modelos de familia existentes en la actualidad”, ha enfatizado el president.

En materia fiscal también ha confirmado la congelación por tercer año consecutivo del recibo del canon de agua para el año 2025.

Del mismo modo, Carlos Mazón ha ratificado su apuesta por el sector primario valenciano con la eliminación de las tasas a la Generalitat de los barcos de pesca en los puertos de la Comunitat y ha señalado que “a partir del próximo 1 de enero ningún barco de pesca pagará tasas en nuestros puertos.” También ha anunciado la rebaja en un 60% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las propiedades agrícolas, pasando del 10 al 4% “con el fin de facilitar el relevo generacional, la incorporación de nuevos agricultores, la actividad agrícola y el mayor abaratamiento de la actividad agraria”.

El jefe del Consell ha anunciado además una bonificación específica del 50% del impuesto correspondiente a los Actos Jurídicos Documentados asociados a los Proyectos de Interés Autonómico para “reforzar la atracción de grandes inversiones”.

Refuerzo de la inversión en políticas sociales

En materia sanitaria ha anunciado un Decreto de Atención Primaria y Comunitaria que entrará en vigor a principios del 2025 con el que se modernizará este servicio “garantizando la equidad, la accesibilidad y la capacidad de resolución de problemas asistenciales”. Así, ha asegurado que con esta iniciativa se impulsará una transformación digital ordenada y eficiente basada en el uso de la tecnología y de la inteligencia artificial, además de potenciar la promoción de la salud, y la educación sanitaria, así como el desarrollo de programas de prevención y cribado, entre otras medidas.

Igualmente, ha avanzado que los Centros de Información y Coordinación de Urgencias Sanitarias (CICU) de Alicante y Castellón “estarán plenamente operativos en el próximo mes de octubre”. Contarán con una dotación de 2 millones de euros, pasarán de las 109 plazas actuales hasta las 153, y se crearán 13 plazas de médicos coordinadores, 14 de enfermería y 17 locutores.

La creación del Anillo radiológico servirá “para mejorar la comunicación y el intercambio de información entre los departamentos de salud”. En salud mental, se licitarán 18 hospitales de día con 450 plazas asistenciales, a los que se sumarán otros 18 específicos para población infantil y juvenil, que conformarán la columna vertebral del nuevo Plan de Salud Mental y con el que “la Comunitat Valenciana pasará de estar a la cola en recursos públicos destinados a la salud mental a situarse como la tercera autonomía mejor dotada para atender estas patologías con eficiencia y con equidad”.

En el ámbito de las políticas sociales, ha asegurado que “antes de que finalice el año” se abrirán los tres primeros centros de atención integral y multidisciplinar a víctimas de violencia sexual de la Comunitat Valenciana en cada una de las 3 capitales de provincia “que prestarán un servicio las 24 horas del día y los 365 días del año”.

A nivel legislativo, ha manifestado que se impulsará la Ley de Voluntariado, “que supondrá un paso importante en la actualización, reconocimiento y promoción del voluntariado en nuestra Comunitat”, y la Ley del Tercer Sector “como una muestra más del compromiso del Consell por dignificar y poner en valor la acción de las entidades del tercer sector”.

Durante su discurso, Carlos Mazón se ha comprometido a licitar “1.500 viviendas protegidas antes del 31 de diciembre”, que se construirán sobre suelo público cedido por ayuntamientos adheridos al Plan VIVE con una reserva del 40% para los jóvenes.

Finalmente, ha anunciado un nuevo decreto de convivencia en centros educativos reforzando la autoridad de los docentes y en sustitución del actual “que además de no tener una Orden que lo desarrolle, no está dando respuesta a los problemas de convivencia que se generan en los centros”.

Agua, Territorio y Medio Ambiente

En materia hídrica ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Inversiones en colaboración con Diputaciones y Ayuntamientos “para garantizar la calidad de las aguas residuales, las infraestructuras necesarias y el uso eficiente del agua”. Este Plan supondrá un importe cercano a los 90 millones en el caso de las tres diputaciones provinciales, a los que se sumarán actuaciones con los Ayuntamientos de Valencia y Castellón por valor de más de 10 millones, mientras que en el caso de Benidorm alcanzarán los 14,5 millones.

También ha avanzado una Llei de l’Horta “verdaderamente eficaz que resuelva el fracaso de normativa sobre la materia que dejó el Botànic”. El nuevo marco normativo incluirá incentivos y ventajas “para que uno de los símbolos de nuestra identidad siga siendo un modo de vida rentable y sostenible”, ha señalado el president.

Del mismo modo, ha adelantado que la nueva Ley de Costas de la Comunitat Valenciana se remitirá en breve a les Corts para su debate “aportando equilibrio y protección en el marco de nuestras competencias, frente a la inseguridad y dislates de la ley nacional”.

Ha destacado que se impulsará la declaración del nuevo Parque Natural en la Sierra de Escalona “tras casi 20 años sin que se haya declarado un nuevo parque natural en nuestro territorio”, además de anunciar una nueva Ley de Ordenación del Territorio en la Comunitat Valenciana “más simple, más clara y con más protección” que facilite la construcción de viviendas, la creación de industria y dinamización de la actividad económica.

Con la nueva Estrategia de lucha contra el despoblamiento en nuestro territorio se pondrá en marcha un Plan de Empleo para aquellos municipios con menos de 2.000 habitantes, con una dotación inicial de 10 millones de euros para la contratación de personas que estén desempleadas.

Otro de los anuncios del president ha sido la próxima aprobación de un Decreto para “la concesión directa de ayudas” destinadas a las personas afectadas del tren atrapado en el incendio de Bejis. El importe total ascenderá a un máximo de 18.000 euros por perjudicado (500 euros al mes por daños físicos y 250 euros al mes por daños psicológicos)

En la provincia de Alicante, ha destacado la creación de una sede permanente del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) “en una primera fase de vertebración y extensión de este organismo”.

Impulso a la industria y sectores productivos

El jefe del Consell ha avanzado la elaboración de un nuevo Plan Estratégico del Aeropuerto de Castellón para llegar al medio millón de pasajeros al año y avanzar en la construcción del polo industrial favoreciendo la llegada de nuevas empresas relacionadas con el sector aeronáutico, además de impulsar el crecimiento de las ya instaladas”. Además, se ha referido a la puesta en marcha de un Plan Estratégico Aeroespacial “para mantenernos en la vanguardia de este sector.”

Otra de las líneas de actuación será la creación de "Ivace+I Industrial Área HUB" para desarrollar nuevo suelo industrial en la Comunitat Valenciana con un Plan de Impulso de suelo industrial que promoverá “nuevas ubicaciones de suelos industriales asequibles y atractivas para el tejido productivo”.

En el capítulo turístico, ha concretado la puesta en marcha del Programa Viaja +65, un bono cuyo objetivo es incentivar la demanda turística interna en la Comunitat Valenciana de mayores de 65 años en los periodos de temporada baja “para compensar las deficiencias del programa IMSERSO del Gobierno de España”.

Apuesta por la cultura

En materia cultural, el president ha anunciado un Plan de Rehabilitación del patrimonio cultural que contempla un aumento progresivo de ayudas destinadas a la rehabilitación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y los Bienes de Relevancia Local. Así, ha explicado que se aumenta en un 500% el importe por proyecto, pasando de 40.000 de años anteriores a 200.000 euros por ayuda, “con el objetivo de subsanar el abandono de nuestros bienes más valiosos y el desinterés por conservarlo y recuperarlo sufrido durante años”.

Del mismo modo, se impulsará un Plan Estratégico de Industrias Culturales con el apoyo del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y con la participación de todas las empresas culturales valencianas, “para conseguir un futuro más despejado y menos dependiente de la Administración”.

En el ámbito musical ha recordado la creación de la Dirección General de Industria Musical Valenciana, dependiente de la Presidencia de la Generalitat, para dinamizar el sector.

También ha avanzado un nuevo decreto de ‘bous al carrer’ con el que se mejorará la seguridad en la celebración de festejos taurinos, el bienestar animal, y se reducirá la burocracia, consolidando a estos festejos tradicionales como un motor económico de nuestro territorio. Este decreto incluirá el servicio de guardia de veterinario gratuito.