ESdiario

El PSOE ocultó que la Plaza del Ayuntamiento de Valencia costaría el triple

Un informe técnico al que ha tenido acceso ESdiario advirtió al anterior gobierno de que "el presupuesto estimado era insuficiente". 

Proyecto Re-natura, diseño propuesto a partir de un concurso de ideas, para la reforma de la plaza del Ayuntamiento por Compromís y PSPV

Proyecto Re-natura, diseño propuesto a partir de un concurso de ideas, para la reforma de la plaza del Ayuntamiento por Compromís y PSPVAyuntamiento de Valencia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

De los 8'6 millones de euros que supuestamente costaría la reforma definitiva de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia a los 20 millones. ¿Qué ha ocurrido? Lo cierto es que no es ninguna sorpresa para el PSOE, que gobernaba y dirigía ese proyecto. Hizo mal sus cuentas, fue advertido y ocultó el informe técnico al que ha tenido acceso ESdiario y que desvela que el presupuesto de la obra se triplicaría. 

El proyecto RE-NATURA resultó ganador del concurso en 2022 y planteaba un espacio repleto de vegetación. Este proyecto exigía la licitación de obra por valor de 8,6 millones de euros. Pasado un año del cambio de gobierno y la llegada de PP y Vox al Cap i Casal, se ha retomado el proceso y, para asombro de Urbanismo y de todos los valencianos, la reforma costaría 20 millones de euros por lo que, dado su inviabilidad, queda en el aire a la espera de la redacción de proyecto, según fuentes municipales. 

Desde el PSPV-PSOE, que en los últimos meses venían metiendo prisa a la alcaldesa María José Catalá para ejecutar la remodelación del ágora, tenían en su poder, custodiado de forma silenciosa, un informe demoledor que dejaría en vilo el proyecto. 

El arquitecto principal, Miguel del Rey, que lidera la propuesta RE-NATURA remitió un documento al Ayuntamiento de Valencia el 8 de junio de 2023, antes del traspaso de poderes resultado en las elecciones municipales. En el informe al que ha tenido acceso este diario, el arquitecto solicitaba "aclarar cuestiones" instando a "realizar gestiones para solventarlas". El arquitecto discrepaba con el consistorio en distintas cuestiones de procedimiento, por ejemplo, descartado realizar un plan de ejecución BIM por ser "excesivamente costoso", entre otras cuestiones "contradictorias que afectan sustancialmente al desarrollo del proyecto". 

Respecto al precio, aunque el presupuesto de 8'6 millones de euros era aproximado dado que puede variar frente al de la redacción del proyecto final, no es entendible que se multiplique por tres. En el citado documento el arquitecto recuerda que en las bases reguladores del concurso se indicaba que el precio "en ningún caso puede ser superior al 10% del precio estimado, lo que dejaba un margen de 860.000 euros, pudiendo tener un coste final de 9'46 millones de euros. En caso de superarse, "se procederá a la expulsión de la propuesta". El arquitecto ya advirtió de que el precio final superaría es 10%, avisó al PSOE de que "el presupuesto estimado seguía sin ser suficiente" teniendo en cuenta "proyectos similares". "Según nuestros datos", la "intervención" y "mejora de instalaciones" "el presupuesto de 6.000.000 de PEM no lo permite". Solicitaban aumentar el presupuesto pero, dado que las bases del concurso no lo permitían, trasladó que la actuación tendría que ir "a mínimos",  proponiendo "reducir el ámbito de actuación, el alcance de la intervención" dejando tal y como están "elementos que funcionan" y "reducir las calidades en general de "aspersores, calibres, materiales de la plaza...". 

Así pues, el proyecto RE-NATURA era inviable tal y como se publicitó, pero el PSPV se marchó del gobierno municipal tras la derrota electoral teniendo conocimiento de ello y transfiriendo esta carga sin resolver ni comunicar la problemática real.

Preguntados por esta información, fuentes del PSPV defienden que el precio estimado de 8'6 millones que calcularon sus servicios municipales en relación a otras obras similares del mismo momento como la plaza de la Reina o Brujas, "es el precio con el que se convoca el concurso de ideas y es dentro de ese en el que los despachos que se presentan hacen su propuesta. No existe un precio del proyecto puesto por el ayuntamiento, sino un proyecto presentado dentro del precio del concurso, Quien calcula es el equipo redactor". Los socialistas arguyen a este diario que el gobierno actual "no quiere hacer ese proyecto o no tiene presupuesto para hacerlo" y "quiera buscar excusas para justificarse".

No es la primera vez que el anterior gobierno de Compromís y PSPV desinfla el precio de una obra. También se presupuestó inicialmente la reforma de la avenida- Pérez Galdós que, finalmente, tiene un coste real superior a los 30 millones de euros.  

tracking