Morant presiona a Mazón para aceptar el mercadeo de la deuda sin concretar condiciones
El PP no descarta aceptar la quita de la deuda si se enmarca en una negociación de la reforma del sistema de financiación.
El PSOE presiona a la Generalitat Valenciana para que entre en el mercadeo de la deuda pública con la que el Gobierno espera beneficiar a Cataluña a cambio de sus votos en el Congreso. A través de la delegada valenciana de Pedro Sánchez, la ministra y secretaria general del PSPV Diana Morant le ha exigido al 'predident' Carlos Mazón que pase por el aro en su reunión con Pedro Sánchez.
Mazón no aceptará las migajas a secas. Ya avanzó que aceptar una quita de la deuda de 15 mil millones es "pan para hoy y hambre para mañana". En su encuentro con Pedro Sánchez, que ha iniciado hoy una ronda con presidentes autonómicos, Mazón exigirá una reforma del sistema de financiación y un fondo de nivelación transitorio.
No es un no rotundo a la quita de la deuda, como critica Morant, sino una pata que debe ir ligada a la negociación más amplia acerca de la reforma del sistema de financiación. Es más, el PPCV aceptará la propuesta de resolución de Compromís que ha presentado en el debate de política general y que incluye estas tres acciones, incluida la condenación de la deuda.
La ministra Morant ha dejado sus quehaceres ministeriales para ponerse la chaqueta de secretaria del PSPV para asistir al debate de Las Cortes Valencianas y presionar al jefe del Ejecutivo valenciano. Le pide que no acuda al encuentro con Sánchez "como delegado de Génova" y en su lugar mire por los intereses valencianos. Le insta a aceptar la quita de la deuda con la que el Gobierno pretende comprar el silencio de la Comunidad Valenciana ante el cupo catalán que augura una subida de impuestos generalizados para todos los españoles en detrimento de los beneficios fiscales que pide Puigdemont.
Eso sí, no destapa las cartas del Gobierno y no concreta cuál es la oferta. Lo que sí ha deslizado, es que podría ir condicionada a una modificación de los planes de Mazón en cuanto a su política fiscal basada en deducciones en función de la renta. En este punto se ha detenido la ministra para recurrir a un tópico que ya no se sostiene.
El que los "pobres", según ella, "pagan impuestos" para que "se beneficien los ricos", ignorando precisamente las medidas recientemente anunciadas como la deducción de 900 euros por hijo, sólo y exclusivamente, para clases medias y bajas.
Desde el PP exigen conocer la letra pequeña del plan de Pedro Sánchez y ver "primero las condiciones".
El portavoz del PP, Juanfran Pérez Llorca ha desautorizado la voz de Morant en la negociación de la reforma del sistema de financiación. Consideran que el debate se debe emplazar en el Comité de Política Fiscal. E insisten. "primero debe haber una oferta del Gobierno" clara frente a las contradictorias declaraciones del PSOE.
"Mazón no ha renunciado" a la quita de la deuda, inide Pérez Llorca, quien ha vuelto a denunciar que "quitar una parte de la deuda hace que el sistema continúe igual". "Mazon quiere fijar el diálogo en la reforma del sistema de financiación real. Implantar el sistema transitorio", ha aclarado. Y critica el cambio de criterio de los socialistas valencianos que primero pedían la condenación de la deuda y ahora se olvidan de este requisito en sus propuestas de resolución mientras Compromis "caudica". Todo y así, ha avanzado que apoyará a la coalición nacionalista en sus propuestas de financiación en Las Cortes Valencianas.